E.P. Thompson
La
formación de la clase
obrera en Inglaterra
Publicado en 1963, La formación de la clase
obrera en Inglaterra es probablemente la obra de historia social inglesa mas
imaginativa de posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más
influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica
y literaria. E.P. Thompson muestra como la clase obrera participó en su propia
gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de
estatus y libertad, fueron degradadas y aún así crearon una cultura y una
conciencia política de gran vitalidad.
La obra estableció la agenda para la "nueva
historia social" de las décadas de 1960 y 1970, influyendo sobre muchos
historiadores y académicos de otras áreas. Ya en el prefacio, Thompson anotaba
las ideas que guiarían a varias generaciones de historiadores: la clase es una
relación más que una estructura o una categoría; la clase trabajadora se forjó a
sí misma; existía un potencial revolucionario en dicha clase; y, quizás lo más
importante, que la responsabilidad de los historiadores era la de "rescatar" a
la gente ordinaria del pasado, especialmente aquellos que habían sido
derrotados, de la "enorme condescendencia de la posteridad".
Leticia García, Carlos Primo (coords.)
Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo
¿A qué llamamos "dandismo"? Durante casi dos
siglos, este concepto ha sido aplicado a una heterogénea estirpe de individuos
excéntricos, refinados y, en cierto modo, raros. Prodigiosos mirmidones
ofrece una amplia selección de relatos, ensayos, artículos y fragmentos de
novelas que documentan la evolución del dandi desde las fashionable
novels decimonónicas hasta las acepciones más postmodernas del término.
William S. Burroughs
Ah Puch está aquí y otros textos
En 1970 William Burroughs y el artista Malcolm
McNeill comenzaron un pequeño proyecto conjunto, un cómic titulado The
Unspeakable Mr. Hart, que se publicó en Cyclops, la primera revista inglesa
de cómics para adultos. Poco después, los autores decidieron colaborar en una
obra sin precedentes, una meditación más extensa sobre el tiempo, el poder, el
control y la corrupción inspirada en los códices mayas y concretamente en Ah
Puch, el dios maya de la muerte.
Craig Castleman
Getting
Up / Hacerse Ver.
El grafiti metropolitano en Nueva York
En 1972 el grafiti en los trenes subterráneos de
Nueva York se volvió un asunto político. Un año antes, la aparición del
misterioso mensaje «Taki 183» había hecho aumentar tanto la curiosidad de los
neoyorquinos que el New York Times envió uno de sus reporteros a determinar su
significado. Gran variedad de funcionarios desarrollaron políticas públicas
orientadas al fenómeno.
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