Manuel Francisco Reina
El
plagio
como
una de las
bellas artes
¿Qué hay de cierto en las acusaciones de plagio a
García Lorca, Valle-Inclán, Gil
de Biedma o William Shakespeare?
El
plagio es uno de los temas más candentes y morbosos del mundo editorial
contemporáneo. Abundando en el título de De Quincey, el insinuar que un
escritor plagia es el crimen más imperdonable que se le pueda achacar ya que,
además de ser constitutivo de delito por apropiación del trabajo ajeno, es un acto
indigno de quienes buscan fundamentar su prestigio en la originalidad de su
obra.
Este
libro pretende, sin hacer sangre, analizar los distintos conceptos que rodean
el tema del plagio. Ya Eugeni D´Ors aseguró que “todo lo que no es tradición es
plagio”, y Pío Baroja fue más allá al concluir que “todo lo que no es
autobiografía es plagio”. Además de lo literario, si consideramos otras
disciplinas artísticas como el cine, la música o la pintura, encontraremos que,
a veces, las relaciones entre unas obras y otras tienen mucho más que ver que
la mera inspiración.
Manuel
Francisco Reina repasa la historia de la literatura, desde textos tan antiguos
como la Biblia
y el Corán, pasando por Dante, Petrarca, Miguel de Cervantes o Shakespeare. Pero
son los siglos XX y XXI los que el autor llama “el verdadero campo de batalla
del plagio”. No escapan de la sospecha de plagio autores tan emblemáticos y
carismáticos como Valle-Inclán o Federico García
Lorca.
Avanzando
más en el tiempo, el libro explica casos tan famosos y controvertidos como el
de Ana Rosa Quintana, que incluyó en su debut literario Sabor a hiel (en parte escrito por otra
persona) párrafos de novelas ya existentes. También se recuerda el
controvertido caso de Camilo José Cela, acusado de plagiar
ciertos puntos de una novela de Carmen Formoso.
El
autor también se hace eco de la sentencia por delito de plagio que determinó
que Arturo Pérez-Reverte copió la trama del guión de la película Gitano a
Antonio González-Vigil.
Manuel
Francisco Reina reflexiona sobre la delgada línea que separa el plagio y de la
toma de influencias y explica como en muchos casos, como el de Mario Vargas Llosa,
las acusaciones de plagio se han utilizado desde una corriente política
contraria para desprestigiar.
El autor: Manuel
Francisco Reina es novelista, dramaturgo, crítico literario y poeta. Colabora
en prensa en los suplementos culturales Cultura/s de La
Vanguardia y ABC de las Artes y Letras de Abc, entre otros. Actualmente es
columnista del diario digital elplural.com
y del “Blog de las Artes y las Letras” del portal Hola.com. En 2007 colaboró en el documental de Emilio Ruiz
Barrachina Goya y Orson Wells, y en
2008 realizó el guión del documental La España de la copla. En 2009 publicó, en Ediciones B, y en colaboración con
E. Ruiz Barrachina, Un siglo de copla.
Para más
información o concertar entrevistas con el autor, no dudes en contactar con
nosotras.
Departamento de Comunicación
Julia
Ruiz: 93 484 82 21 jruiz@edicionesb.es
Celia
González: 91 586 36 41 edbprensa@edicionesb.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario