Berenice presenta La Banda de la Tenaza- The
Monkey Wrench Gang-, de Edward Abbey
Una
novela, ilustrada por Robert Crumb, que ha vendido millones de copias y se ha
convertido en la biblia del activismo y la resistencia
En
La Banda de la Tenaza su autor cuenta la odisea de cuatro personajes
inolvidables y quijotescos que deciden librar su peculiar guerra contra las
grandes compañías industriales que están destrozando el magnífico desierto del
Oeste norteamericano
A
partir de esta novela se acuñó el término monkeywrenching como sinónimo
de cualquier acción de resistencia y boicot no violento, cada vez más presente
en nuestros días
Entre trucos teatrales, grandes dosis de humor,
caracterizaciones magistrales y una literatura muy trabajada, Edward Abbey logró
un clásico de culto de la contracultura y la desobediencia
civil
El
comunicado de prensa incluye un dossier y un díptico con información
complementaria y algunas de las ilustraciones de Robert
Crumb
Córdoba, 28 de junio de 2012.- La Banda de la Tenaza-The Monkey Wrench Gang- es el nuevo título que
acaba de publicar la editorial Berenice, la ya clásica novela de Edward Abbey,
un personaje emblemático de la cultura contestataria y anarquista
norteamericana, y que The New York Times no dudó calificar como “héroe de
culto underground”. En la edición se incluyen además los dibujos que
realizó nada menos que Robert Crumb para la edición norteamericana de su décimo
aniversario.
Abbey
fue uno de los más célebres escritores del Oeste americano y su novela,
traducida por Juan Bonilla y Teresa Lanero, “describe las hazañas de una banda
de rebeldes formada por cuatro miembros, que se han convertido en verdaderos
iconos de la cultura del activismo y la resistencia, “más o menos pacíficas”,
según el director editorial de Berenice, David González Romero. Estos cuatro
quijotes deciden plantarle cara a las grandes compañías que están desfigurando
el desierto del Oeste norteamericano: un veterano boina verde de Vietnam, adicto
a la cerveza y otros peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su
bravucona asistenta, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que ha sido
apartado de su comunidad. Armados con una simple tenaza -bueno, y algo más-,
comienzan a destruir vallas publicitarias, puentes, carreteras, vías férreas y
maquinaria que tanto afean su desierto.
Edward
Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de estos cuatro divertidos
y perturbadores personajes que se lanzarán en definitiva a luchar contra lo que
pretendidamente llaman “civilización” y que no hace otra cosa que subvertir “el
orden natural” de las cosas. Según González Romero, “la novela se convirtió
tanto en una denuncia del mundo industrial moderno, como en un canto a la
naturaleza y un himno a la desobediencia civil, un discurso que hoy está muy
presente entre indignados y enojados”.
Inspirada en numerosos activistas de la vida real, el
libro apareció en Estados Unidos en 1975 y ha vendido más de un millón de copias
desde su lanzamiento. En Europa, de reciente aparición en el panorama literario,
La Banda de la Tenaza está cosechando un gran éxito y ha logrado
convertirse, al igual que en Estado Unidos, en un fenómeno gracias a su
tragicómica historia de resistencia y activismo frente a la sociedad de consumo,
la gran industria, la desmesura de las obras públicas, la crisis, la estafa
financiera y la corrupción de los más poderosos.
En
Alemania está siendo actualmente un éxito de ventas al ponerse de moda por los
movimientos de oposición a determinadas obras públicas. En Italia se generalizó
el monkeywrenching para luchar contra los túneles de la alta velocidad
que atravesaban los Alpes, y que tanta repercusión tuvieron en todo el mundo. En
Estados Unidos es hoy una de las guías de actuación de los movimientos
contestatarios -Ocuppy Wall Street es un abanderado del
monkeywrenching y suele mostrar pancartas que rezan “Abbey
lives”-.
La
Banda de la Tenaza es una novela de
culto de la contracultura americana con una larga de lista de seguidores y
admiradores y con reimpresiones continuas desde su aparición en el mercado. La
última edición americana lleva prólogo del actor Robert Redford, que lleva años
intentando llevarla al cine. La edición del 10º aniversario de su publicación la
ilustró Robert Crumb, el dibujante de cómic más conocido del underground
y uno de los personajes alternativos de la cultura americana y del cómic. La
edición de Berenice se acompaña de todas sus
ilustraciones.
Edward
Abbey ofrece en su gran novela el relato de su indignación acumulada tras la
construcción de la presa de Glen Canyon. Por eso, entre trucos teatrales, humor
negro, caracterizaciones magistrales y una literatura muy trabajada, logró un
clásico de culto hoy en día para todo aquel que tiene una causa directa para
rebelarse.
A
pesar de todo, Abbey siempre luchó contra los paralelismos que le asemejaban con
otras obras literarias o noticias interesadas que inducían actos terroristas
antigubernamentales -le acusaron de inspirar el atentado de Oklahoma de 1995-.
“Nunca admitiría, ni siquiera en la ficción, la puesta en peligro de personas o
la violencia contra la gente y rechazaba comparaciones con La naranja
mecánica de Burguess o Última salida a Brooklyn de Selby. En ese
sentido, la novela se mueve más en la agresión simbólica de la gran tradición de
la desobediencia civil norteamericana”, según González Romero.
Edward
Abbey nació en 1927 en Home, Pennsylvania. Desde joven despertó como un
naturalista en potencia, y también como un ecologista, siendo ya un adolescente
enfadado por las injerencias humanas en los Apalaches. Aficionado a las plantas,
al misterio natural y al chamanismo, Abbey empezó una larga carrera de trabajos
ocasionales en la minería, la agricultura y la ganadería.
A los
17 años abandona su tierra natal para conocer la América que le fascinaba por
las canciones de Wooddy Gurthie y los poemas de Carl Sandburg. Entonces recorre
casi todo el oeste de Norteamérica, descubre su mundo natural y sobrenatural, la
cultura india. Llevaba la vida típica del hobo -trabajador ocasional
vagabundo americano-, llena de aventuras e incidentes, como su detención en
Flagstaff, Arizona, por vagancia, que es rememorada en su novela La Banda de
la Tenaza.
En
esos años vive el final de la guerra mundial sirviendo en el ejército en Italia.
Cuando vuelve estudia Filosofía en la Universidad de Nuevo México entre 1951 y
1956, y culmina su licenciatura con una tesis titulada La Anarquia y la Moral
de la Violencia, donde concluía entonces, en línea con su admirado Tolstoi,
que el anarquismo era una lucha frontal no contra el ejército y la guerra, sino
contra la violencia organizada de los estados. También realiza estudios sobre el
cinismo y sobre Diógenes, y destaca su pacifismo
individualista.
En
1954 publica su primera novela, Jonathan Troy, la historia de un joven
anarquista. En 1956 cosecha su primer éxito editorial con The brave
cowboy -adaptada en 1962 por Kirk Douglas- una historia del oeste que narra
el enfrentamiento entre un cowboy y el gobierno de los EE.UU. Pero su gran éxito
literario será su libro de ensayos Desert Solitaire, de 1968, que relata
sus años como ranger forestal en el Arches National Monument de Utah.
En
esos años milita contra el proyecto de la presa de Glen Canyon y de ahí nace su
novela The Monkey Wrench Gang, publicada en 1975. El éxito de este libro
le convirtió en un mito de la contracultura y en un pionero de la resistencia
activa en Estados Unidos. Publicó hasta una veintena de libros y murió en 1989
debido a una hemorragia esofágica. A su muerte pidió que lo enterraran en un
lugar indeterminado del desierto y a día de hoy ya nadie sabe dónde está su
tumba.
«Una pura delicia. Un clásico que ha vendido millones de
copias desde su lanzamiento a mitad de los setenta, y se ha convertido en la
biblia del activismo y la resistencia, más o menos, pacíficos.»
Didier
Jacob, Le Nouvel Observateur
«¿Cómo hemos podido perdernos durante tanto tiempo este
clásico de la contracultura americana? Un libro tan divertido y bizarro, que se
mantiene como nuevo gracias a su refrescante ligereza y esa típica vena
iconoclasta de los años setenta, que cuenta las aventuras desternillantes de
cuatro carajotes envueltos en una empresa de lo más
gratificante...»
Jean-Luc Porquet, Le Canard
Enchaîné
«Tras el éxito de
culto que alcanzó la novela de Abbey a mediados de los setenta, el término
monkeywrenching se popularizó para
identificar todo acto de sabotaje no cruento contra los instrumentos del
capital… Como sugieren varios elementos del conjunto, los saboteadores
ecológicos de Edward Abbey son, en buena medida, la sucesión evolutiva de esos
forajidos del Salvaje Oeste que ya enturbiaron la fundación del capitalismo
norteamericano sobre las tierras vírgenes… Esa apuesta por la alegría de vivir
recorre La Banda de la Tenaza y
transforma la novela concienciada en vehemente ejercicio de épica cómica: su
clímax es una persecución delirante que alcanza casi el centenar de
páginas...
»
Jordi
Costa, Babelia-El País
(http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/20/actualidad/1340189832_549324.html)
«Y
estos cuatro quijotes se lanzan al país de las rocas rojas para librar la guerra
a la tecno-industria. Una mezcla memorable de género: spaguetti western
remezclado con la Patrulla Loca, la novela cervantina con los disparates de los
dibujos Acme. »
Robert
McFarlane, The Guardian
«Una obra maestra del anti-capitalismo, una
road-movie hilarante que se convirtió en novela de culto para los
hippies. Un farsa freaky donde la rabia se mezcla con la
risa.»
Bruno
Juffi n, Les Inrockuptibles
«Desde la publicación de Monkey Wrench Gang, el
Sr. Abbey se ha convertido en un héroe de culto
underground.»
The
New York Times
«Tenía una presencia impresionante –como si guardara el
conocimiento de alguna fuente arcana- y su mirada estaba alejada de cualquier
padecimiento necio. Edward Abbey era como de piedra. Muy reservado. Sí, todo
eso. Vivió entre las rocas, escribió acerca de ello y creía en disfrutar de ello
en su estado original. Pero sobre todo era un hombre de gran pasión y amor por
el orden natural...»
Robert
Redford, prefacio a The Monkey Wrench Gang en su edición USA de 2004.
«Un
verdadero revolcón de risa y de la conciencia.»
Saturday Review
«Un
triste, divertido y exuberante cuento de hadas... de esos que te hacen salir a
volar una presa.»
The
National Observer
«Una comedia lacónica que crea un gran espacio abierto,
de esos que ama y conoce tan bien Abbey.»
Newsweek
«Uno de los mejores escritores del oeste americano.
Edward Abbey es un escritor de esos no querrá perderse.»
The
Washington Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario