Cuerpo a cuerpo
Radiografías del cine contemporáneoDoménec Font
Radiografías del cine contemporáneoDoménec Font
No hay nada más evocador que un cuerpo filmado: los rasgos y la piel, pero también los gestos y movimientos. Porque a través de las películas vemos la labor del tiempo, su transcurso, su implacable trabajo de demolición. El cine contemporáneo se nos aparece ahora como el laboratorio ideal para la investigación sobre el cuerpo, sobre los contactos que establece con otros cuerpos, sobre su soledad y su decadencia. Pero también sobre su situación en los nuevos paisajes postindustriales, sobre su relación con la tecnología, sobre las fusiones que se ve obligado a realizar para sobrevivir.
De todos estos fenómenos se ocupa el último libro de Domènec Font. Y lo hace desde la experiencia, pues lo que empezó como una investigación se fue convirtiendo en una cuestión personal, a medida que el autor se vio obligado a compaginar la escritura con la lucha contra la enfermedad. De ahí su tono ensayístico y a veces confesional, como un gran relato de nuestros días donde comparecen filósofos, literatos y teóricos y, claro está, cineastas: de David Lynch a Jim Jarmusch, de David Cronenberg a Stanley Kubrick, de Pedro Almodóvar a Naomi Kawase, entre muchísimos otros.
Domènec Font fue catedrático de Teoría e Historia del Cine Moderno en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así como decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual. Fundador y director del grupo de investigación CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) en el mismo departamento, impulsó las cuatro ediciones del evento denominado MICEC (Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo, 2005-2008), que revolucionó este tipo de encuentros combinando el formato de congreso académico y el de festival de cine sobre las últimas tendencias, y se convirtió así en un verdadero punto de encuentro entre académicos, críticos y algunos de los más importantes directores europeos. Ensayista de escritura impecable y pensador interdisciplinar, sus últimos libros lo encaminaron hacia una reflexión global sobre el papel del cine en la modernidad: sus volúmenes La última mirada. Testamentos fílmicos (Premio de Ensayo de la Asociación Española de Historiadores del Cine en 2000, reeditado en 2006), La noche del cazador (1998), Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980 (2002) y Michelangelo Antonioni (2003) son ya verdaderos clásicos sobre el tema. También fue guionista y director de la serie de docudramas sobre la cultura española contemporánea La memoria fértil, producida por Televisión Española (1983-1990).
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Disueño Comunicación: 91 702 23 88
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