La Svenska Deckarakademin, la academia de la novela negra sueca, ha elegido Ojos de agua, de Domingo Villar como uno de los cinco títulos que van a luchar por el premio a la mejor novela negra traducida en 2010, que se fallará el próximo 19 de noviembre.
Este galardón, de gran tradición en Suecia, era conocido anteriormente como Premio Martin Beck, y el único autor español que se ha alzado con él fue Manuel Vázquez Montalbán por Los mares del sur, en 1992. En su nómina de ganadores figuran autores como Ruth Rendell, Frederick Forsyth o John le Carré.
Ojos de agua (16ª ed.) es la primera de las novelas protagonizadas por Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un programa radiofónico, y está publicada en Suecia por la editorial Ekholm & Tegebjer. La novela ha sido ganadora del I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido.
La segunda parte de la serie, La playa de los ahogados (13ª ed.) ha obtenido los premios Brigada 21, Premio Losada Diéguez y Frei Martín Sarmiento, Libro del Año por la Federación de Libreros de Galicia y Autor del año 2009 por la revista Fervenzas literarias, además de ser finalista del premio Novelpol, Dagger y del Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.
En la primavera de 2012, Ediciones Siruela publicará la tercera de las novelas de la serie, Cruces de piedra.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con:
Elena Palacios/Ana Soteras
epalacios@siruela.com / asoteras@dcomunicacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario