fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 19 de octubre de 2011

206.- Comunicado de prensa Berenice





También recupera su primer y rompedor libro, Retrato del fascista adolescente, un hito de la literatura posfranquista

La editorial Berenice publica la nueva novela de Antonio-Prometo Moya, Escenas de guerra y miedo en España

Un alegoría sobre la guerra civil española mediante el género de terror

Sevilla, 19 de octubre de 2011.- Escenas de guerra y miedo en España es el título de la nueva novela de Antonio-Prometo Moya, que acaba de publicar la
editorial Berenice, en la que el autor de Retrato del fascista adolescente o
Últimas conversaciones con Pilar Primo, nos destripa literalmente los
fantasmas de la guerra civil española mediante el género de terror .

La narración comienza justo cuando acaba la catastrófica batalla de
Peñarroya, la última y menos conocida de la guerra civil española y dos
soldados, uno de cada bando, se quedan solos y mientras cruzan la
retaguardia republicana, camino de Madrid, acaban confraternizando y
enfrentándose a monstruos y pesadillas que únicamente el clima de la guerra
podía generar.

Con el cuidado formal y estilístico habitual de este autor, la novela
plantea numerosos homenajes, e incluso parodias, del género bélico y,
especialmente, del terrorífico, del que se nos presenta un catálogo de
motivos casi completo: vampiros, licántropos, zombis, brujas, fantasmas,
momias, demonios y un macabro minué final que combina los elementos del
aquelarre con los de la danza de la muerte. Su estructura, que parece
entroncar con las novelas de aventuras itinerantes, se desarrolla en escenas
que evocan por igual pasajes de Potocki, Nodier, Hoffmann y H.P. Lovecraft
que cuadros de Friedrich, Fuseli, Böcklin y El Bosco.

Con una mirada original y siempre controvertida, Moya nos propone en esta
publicación el mecanismo del terror, no como género o entretenimiento
sensacionalista, sino como una experiencia alegórica que nos ayude a
descifrar lo peor del mundo. Según el director editorial de Berenice, David
González Romero, "es una alegoría que nos plantea el mecanismo del terror
para bucear en nuestros propios fantasmas. Desde su primer capítulo te
atrapa cual novela bizantina o peregrina, donde unos personajes principales
realizan un periplo incesante e increíble de aventuras, en este caso con
toda la gama de criaturas y situaciones del género de terror y en un
escenario muchos más terrorífico de lo que cualquier imaginación pueda
crear, la guerra civil. La novela no trivializa la guerra; traza una
alegoría con un final que cierra a modo de parábola perfecta todo el
mecanismo de desarrollo anterior".

Retrato del fascista adolescente

Al mismo tiempo, Berenice ha recuperado su primer libro publicado, el
conjunto de relatos que tituló Retrato del fascista adolescente. Esta obra
supuso una revelación en el panorama literario posfranquista y Juan José
Millás afirma que con este libro "echó a andar toda su generación
literaria", refiriéndose a la primera generación de escritores del
posfranquismo.

En Retrato del fascista adolescente tenemos, según el director editorial de
Berenice, David González Romero, "el típico caso de libro proteico,
experimental, y que tan mala fortuna suelen tener en nuestra literatura. En
su momento tuvo cierto impacto por su riesgo formal, y hoy resulta un libro
perfectamente revisitable tanto por su factura sociológica, un retrato de
las impotencias de nuestros periodo de la transición política, como por su
factura puramente literaria. En Berenice hacemos esta recuperación en
nuestra serie de “narrativas de la transición española” que incluye ya
títulos como las novelas negras de la época escritas por David Serafín
(a.k.a Ian Michael) o la novela inédita en español de Terenci Moix,
Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico, que acaba de aparacer también
ahora".

"Desde Berenice -según González Romero- queremos darle a este autor un
sitio editorial que desgraciadamente no tiene ya que Antonio-Prometeo Moya
tuvo que hacer un paréntesis por motivos personales en su carrera literaria
justo cuando su generación se consolidaba, y porque desde entonces es un
autor que no frecuenta el mundillo literario. Creemos que por la coherencia
y calidad de toda su obra merece ese sitio. Sólo hay que recordar que su
última reaparición, en 2006, fue con una novela, titulada Últimas
conversaciones con Pilar Primo, que quedó entre las cinco finalistas del
Premio Lara a la mejor novela del año."

Antonio-Prometeo Moya

Antonio-Prometeo Moya nació en Montiel (Ciudad Real, 1949) aunque por
motivos familiares pronto residió entre Menorca y Valencia. Se trasladó en
1975 a Barcelona a raíz de la publicación de su primer libro, Retrato del
fascista adolescente, conjunto de relatos que supuso una revelación en el
panorama literario posfranquista. Desde entonces desarrolla su labor como
escritor, traductor y colaborador ocasional en periódicos y revistas.

Se consolida como uno de los mejores y más audaces escritores de su
generación, y quizás el más experimental, con sus primeras novelas: De la
divina proporción (1981), Ópera Ibérica (1983), La loba (1985), Asesinos en
la ciudad ideal (1986). Veinte años después, en 2006, reapareció
poderosamente en el panorama editorial español con dos novelas, Últimas
conversaciones con Pilar Primo, considerada entre las mejores novelas de ese
año, y la desconcertante Misterios de Barcelona, parodia literaria de
géneros novelescos.

Los últimos panoramas de la historia de nuestra literatura reciente lo
consideran como un discípulo de Juan Benet y como uno de los autores más
audaces y renovadores de la primera generación de escritores posfranquista.
Por su parte, el propio autor ya en 1976 identificaba la línea literaria con
la que podría entroncar con cuatro autores: Juan Benet, Juan Goytisolo,
Agustín García Calvo y Rafael Sánchez Ferlosio.

José María Arévalo López de Ontiveros
Director de Comunicación
Almuzara, Berenice, Arcopress, Toro Mítico
Móvil 639 14 98 86
jarevalo@editorialalmuzara.com

No hay comentarios:

Jim & jhon