Los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto y Nicolás Muller nacieron en diferentes épocas y han mantenido trayectorias profesionales diferentes. Con todo, son muchas y curiosas las coincidencias que los unen tanto personal como profesionalmente. La selección de sus fotografías en la 9ª edición del ciclo de exposiciones Maridajes, que forman parte de la colección de la Fundación Foto Colectania, pretende buscar elementos comunes entre dos escenarios y formas de mirar diferentes que descubran los matices de proximidad de estos dos grandes creadores. Bodegas Roda acoge las mejores obras de estos dos fotógrafos a través de las series “Perú, viaje al sol” de Castro Prieto (Madrid, 1958) y los primeros trabajos de Muller (Orosháza, 1913 - Andrín, 2000), en una muestra que se podrá visitar en su sala de exposiciones del 6 de octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012.
El trabajo fotográfico de Muller y Castro Prieto ha discurrido entre dos caminos diferentes marcados por la época y por las circunstancias, aunque las semejanzas en sus historias invitan a asociarlos. Aún siendo húngaro, Nicolás Muller vivió el franquismo en España y, durante ese periodo, convirtió su estudio de Madrid en un refugio para la intelectualidad de la época. Salvando las distancias, el laboratorio de Castro Prieto es actualmente un punto de encuentro de muchos fotógrafos que pasan por Madrid. Los dos fotógrafos dominan sus oficios hasta extremos extraordinarios pero mantienen la humildad de quien sabe disfrutar de la vida más allá de su profesión. Ambos han sido grandes retratistas y a su vez sus trabajos han ido evolucionando por otros muchos géneros e intereses.
De toda la obra de Muller, la exposición destaca sus primeros trabajos fotográficos con imágenes icónicas, así como sus reportajes realizados por toda la Península junto a otras fotografías inéditas. Su obra pertenece a esta corriente de fotografía documental que se ha llamado también humanista y que se centra en la fuerza de lo cotidiano. El trabajo de Castro Prieto sin embargo está centrado exclusivamente en el reportaje sobre Perú, que realizó a lo largo de diez años con su enorme cámara de placas, al igual que lo hizo su admirado Martin Chambi, por los rincones más recónditos del país andino. Castro Prieto destaca como fotógrafo de los horizontes lejanos, entre la voluntad narrativa del que quiere contar lo que sucede al otro lado del visor, y la búsqueda de una plástica que refleje su perfil más mágico, onírico, alucinado, irreal o fantasmagórico.
Juan Manuel Castro Prieto
Juan Manuel Castro Prieto nace en Madrid en 1958. Su relación con la fotografía comienza en 1977 de manera autodidacta. Tras años de práctica y miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, abre el laboratorio “Contraluz”. En 1990 viaja a Cuzco, Perú, para positivar las placas fotográficas de Martin Chambi. De su experiencia en este país publicará el libro “Perú, viaje al sol”, que fue acompañado por una exposición presentada en Madrid, París y Bolzano, entre otras ciudades. La obra de Castro Prieto ha sido galardonada con diversos premios entre los que destacan el premio PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002 y el de fotografía de la Comunidad de Madrid que dio origen a la exposición y catálogo del mismo título, “Extraños”. Recientemente, Castro Prieto se apasionó por África y viajó cuatro veces a Etiopía, dando lugar a una serie de fotografías recogidas en 2009 en el catálogo Etiopia.
Nicolás Muller
Nicolás Muller nace en Orosháza (Hungría) en 1913, donde pasa su juventud estudiando derecho y ciencias políticas. En 1938 se traslada a París con motivo de la ocupación nazi de su país y allí colabora con revistas como Regards, France Magazine y Math y establece contacto con Picasso, Brassaï y Capa entre otros. Tras una breve estancia en Portugal y nueve años en Tánger, Muller es invitado por la Revista de Occidente a celebrar una exposición en Madrid y en 1947 se establece definitivamente en la capital, donde también instala su estudio fotográfico. En este estudio realiza buena parte de sus retratos de varios intelectuales de esta época. Realizó exposiciones individuales en Tetuán y Tánger, así como en ciudades españolas como Madrid y Barcelona. En 1985, el Museo de Bellas Artes de Asturias le organizó una gran exposición titulada “Instantáneas de una vida”. Participa en 1987 en dos proyectos de exposiciones muy importantes: en Pamplona la muestra titulada “Diálogos con la luz” y en Lyon (Francia) la exposición colectiva sobre fotógrafos Españoles “Echos d’Espagne”. En 1988, participa en la exposición “La Escuela de Madrid” en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, patrocinada por el Ministerio de Cultura. En 1994 celebra una importante retrospectiva en Madrid y publica el catálogo “Nicolás Muller Fotógrafo”. Muller murió en Asturias en el año 2000.
Bodegas Roda
Bodegas Roda nació en 1988 en el barrio de la Estación de Haro. Cada año, después de un seguimiento meticuloso del ciclo y del cultivo, se eligen los 17 mejores viñedos de las 150 hectáreas de que disponen y con este novedoso proyecto en el mundo del vino se elaboran Roda, Roda I y Cirsion. El perfil de sus vinos es el del rioja moderno de color profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar placer en la mesa. Bodegas Roda es patrocinador institucional de Fundación Foto Colectania.
La Fundación Foto Colectania
Creada en Barcelona, en el año 2002, la Fundación Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad difundir la fotografía y su coleccionismo. Cuenta con un fondo de más de 2500 obras de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 a la actualidad. La fundación se encarga de su conservación, divulgación y estudio.
La Fundación Foto Colectania organiza en su sede tres exposiciones temporales, con el objetivo de presentar algunas importantes colecciones públicas y privadas, así como de llamar la atención sobre autores y obras y establecer relaciones de afinidad entre fotógrafos. También organiza actividades de divulgación para dar a conocer diferentes aspectos de la fotografía.
Maridajes 9
Juan Manuel Castro Prieto y Nicolás Muller
Del 6 de octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012
Horarios:
De lunes a sábado, de 11 a 14h. Entrada libre.
Visita completa a la Bodega: entrada 10 €
(concertar cita previa, visitas@roda.es /
669 77 65 64)
Bodegas Roda
Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación
26200 Haro (La Rioja)
Tel. 941 30 30 01
www.roda.es
Para más información:
Silvia Pérez Crespo Neus Prades
T. 93 412 78 78 ext. 4 T. 93 412 78 78 ext. 5
M. 664 126 609 neus@mahala.org
spcrespo@mahala.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario