La obra postuma de Hermann Scheer se constituye en una hoja de ruta clave para la que las renovables sean las enrergias mayoritarias en un futuro no tan lejano. Scheer desmonta uno a uno los principales mitos y trampas que las grandes corporaciones energéticas propagan para que no alcancemos la autonomía energética. Por eso el autor cuestiona los proyectos de gigantescos parques eólicos e inmensas centrales solares interconectadas con redes de alta tensión inteligentes. Este libro nos pone sobre aviso: "para conseguir un cambio energético rápido también es inevitable un cambio de sistema".
EL IMPERATIVO ENERGÉTICO [MÁS INFORMACIÓN]
100% ya: Cómo hacer realidad el cambio integral hacia las energias renovables
Hermann Scheer
Se edita la traducción al castellano de la última obra del eurodiputado Hermann Scheer la cual fue publicada pocas semanas antes que muriera de forma repentina (octubre 2010) bajo el título El imperativo energÉtico. Esta obra constituye un manual imprescindible para identificar todas las estrategias que los gobiernos, las grandes corporaciones energéticos y los medios de comunicación llevan a cabo para no dejar despegar de forma real y efectiva las energías renovables. Hermann Scheer denuncia cada una de las tácticas empleadas con una claridad abrumadora. El libro publicado antes del fatal y letal accidente de Fukushima avanzaba los peligros de las centrales nucleares y la necesidad que sean cerradas cuanto antes. Alemania, a unos meses de la tragedia de Fukushima adoptaba un acuerdo de cierre progresivo e inmmediato para todo su parque nuclear e impulsar todavía más las renovables. Pero, tal y como advertía Hermann Scheer lo pretenden hacer de forma que la producción energética siga en manos de las grandes corporaciones promoviendo grandes proyectos megalómanos.
Hermann Scheer (1944-2010) era economista y sociólogo, diputado en el Parlamento alemán, presidente de la asociación EUROSOLAR y presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables. Fue el principal impulsor de la ley alemana de energías renovables y el iniciador de la International Renewable Energy Agency (IRENA), de nueva creación. En vida obtuvo diversos galardones, entre otros el Premio Nobel Alternativo, el Premio Solar Mundial, el Premio Mundial de Bioenergía y Energía Eólica y el Solar World Einstein Award. El imperativo energético, su última obra, fue publicada en alemán unas semanas antes que muriera repentinamente en octubre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario