Como muchos de vosotros ya sabréis el escritor PATRICIO PRON ha sido una de las revelaciones literarias más sorprendentes y valiosas de los últimos años en España; su obra ha sido muy elogiada y valorada por la crítica.
En esta ocasión, la editorial Mondadori lanza el próximo 13 de mayo su nueva novela, EL ESPÍRITU DE MIS PADRES SIGUE SUBIENDO EN LA LLUVIA, que le ha llevado a su lanzamiento en la escena internacional; la agencia americana Willian Morris representa a partir de ahora los derechos de su obra, y tanto es así, que este último libro ya ha sido vendido a las mejores y más prestigiosas editoriales internacionales, Knopf (EE.UU.), Flammarion (Francia), Faber&Faber (Inglaterra), Klim (Dinamarca) o Rowohlt (Alemania).
El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia aborda un tema político, familiar y doloroso; la responsabilidad de los padres y abuelos en los hechos trágicos de la historia reciente, no sólo argentina, si no, de cualquier lucha en la que la gente ha muerto por defender una idea.
Un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia. Al hacerlo, procura comprender quién fue su padre y en qué creyó durante los años que precedieron a su nacimiento, un período de convulsión política en Argentina lleno de atrocidades y clandestinidad. También descubre que su padre buscaba antes de morir a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias y se pregunta si en su historia y en la de su padre no hay una simetría. Desde el primer momento se intuye la gravedad del asunto, que apunta al sustrato podrido de una pequeña comunidad en la Pampa argentina, pero también una segunda simetría: el desaparecido era el hermano de una joven amiga de su padre secuestrada y asesinada por las fuerzas represivas del Estado argentino en 1977, y la búsqueda del joven escritor argentino que narra esta historia se convierte en la de un padre pero también en la de una respuesta, por dolorosa que ésta sea. Patricio Pron retoma con esta novela una escritura incisiva, poderosa y certera.
El autor estará disponible para entrevistas en Madrid, los días 18 y 19 de Mayo.
En Barcelona el autor estará los días 25 y 26 de Mayo para la promoción de la novela.
OBRA
Un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia. Al hacerlo, procura comprender quién fue su padre y en qué creyó durante los años que precedieron a su nacimiento, un período de convulsión política en Argentina lleno de atrocidades y clandestinidad. También descubre que su padre buscaba antes de morir a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias y se pregunta si en su historia y en la de su padre no hay una simetría. Desde el primer momento se intuye la gravedad del asunto, que apunta al sustrato podrido de una pequeña comunidad en la Pampa argentina, pero también una segunda simetría: el desaparecido era el hermano de una joven amiga de su padre secuestrada y asesinada por las fuerzas represivas del Estado argentino en 1977, y la búsqueda del joven escritor argentino que narra esta historia se convierte en la de un padre pero también en la de una respuesta, por dolorosa que ésta sea.
El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia aborda un tema político, familiar y doloroso; la responsabilidad de los padres y abuelos en los hechos trágicos de la historia reciente, no sólo argentina, si no, de cualquier lucha en la que la gente ha muerto por defender una idea.
AUTOR
Patricio Pron (1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001) y El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Literatura Mondadori, 2010), y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007) y El comienzo de la primavera (Literatura Mondadori, 2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Recientemente, la revista inglesa Granta lo ha escogido como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Con El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia ha dado el salto como escritor a la escena internacional.. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania). En la actualidad vive en Madrid, donde trabaja como traductor y crítico.
Eva Cuenca | Jefa de Prensa Mondadori & DeBolsillo
Travessera de Gràcia, 47-49
08021 | Barcelona | España | Tel. (+34) 93 366 03 00 Ext. 1595
ecuenca@rhm.es | www.megustaleer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario