fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 12 de mayo de 2011

188.- 2X TRIMESTRE EXPOSITIVO CENTRO TORRENTE BALLESTER 2011



PROGRAMACIÓN 2 º TRIMESTRE EXPOSITIVO 2011

Del 13 de mayo al 31 de mayo de 2011


Zona antigua y nueva

La tropa de misteriosas manos flotantes
Un proyecto de Nono Bandera

SAE APARICIO | NATIVIDAD BERMEJO | OLMO CUÑA | MARCEL DZAMA | JONATHAN EHRENBERG | TAMARA FEIJOO | CÉSAR FERNÁNDEZ ÁRIAS | ELENA FERNÁNDEZ | PATRICIA GADEA | ZILLA LEUTENEGGER | RAMÓN LOSA | JESÚS PEDRAZA | IVÁN PÉREZ | GAMALIEL RODRÍGUEZ

Cuando el CTB me propuso la idea de comisariar una exposición colectiva entorno al dibujo, al instante me pregunté qué significaba para mí el dibujo. Inevitablemente recordé mis años de estudiante en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y el miedo escénico -y la emoción a la vez- que sentí en el examen de ingreso donde tenías que "saber dibujar" con un cilindrín negro llamado carboncillo. En aquellos años, finales de los setenta, tenías dos caminos, ser pintor o escultor, no había otra. La fotografía, el vídeo o cualquier otro lenguaje visual eran prácticamente inexistentes. Afortunadamente, las generaciones más jóvenes se han encargado de resignificar el dibujo hasta convertirlo en un medio de comunicación específico y autónomo. Prueba de ello es la exposición que el CTB presenta bajo el título La tropa de misteriosas manos flotantes, donde el dibujo se hace carne de proyecto vital y artístico.

Esta exposición no pretende definir qué es el dibujo, ni aspira a convertirse en un cuerpo teórico sobre el hecho de dibujar. Cuando acepté la responsabilidad de reunir a una tropa de artistas que dibujaban puse la condición de "las tres p", ser parcial, pulsional y político -las tres condiciones que debe reunir un buen comisario, o al menos eso me dijeron-. Así pues, esta muestra es el resultado de mi propia mirada como artista, de la que no he podido, ni querido, renunciar. Una tropa en definitiva que, alejada del modelo de perfección clásica -basado en la armonía, la proporción, el orden y el límite de las cosas- se zambullen en las aguas de un ideal romántico en el que la desproporción, el desorden, la infinitud y el caos forman parte de sus espacios vitales.

Sala de Proyectos

Natalia Umpiérrez
Cuando se lleva en la sangre
Comisaria: Susana Cendán


Los retratos de madres e hijas realizados por Natalia Umpiérrez (Pontevedra, 1982) para la Sala de Proyectos del CTB, inspirados en fotografías que la artista seleccionó aleatoriamente de diferentes páginas web, incide en el poder de los estereotipos, en como éstos han sabido perpetuarse en la historia generando mitos que, como demuestran las imágenes creadas por Nati, superan a cualquier relato de ficción.

La obra de Nati, premeditadamente kitsch, nos coloca delante un espejo para reflexionar sobre la herencia y las relaciones familiares, así como sobre todas las dependencias -a veces destructivas- que se generan. Toda nuestra vida se resume en una serie de miedos, traumas, carencias y prejuicios que se originan en la infancia, modelando nuestro carácter y perdurando en nuestro ADN para siempre.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Natalia Umpiérrez ha cursado un Master da Obra Gráfica, Módulo de Serigrafía, en la Fundación CIEC de Betanzos (A Coruña) y en la actualidad se encuentra realizando un Master en Libro Ilustrado y Animación Tradicional en la Universidad de Vigo. Entre sus últimas exposiciones colectivas destacar Que baje Dios y lo vea en el centro Amalgama de Vigo y Non sei antes, pero... AGORA É ISTO, junto con el Colectivo Tronquis, en Espacio Normal de A Coruña.
natiumpierrez.blogspot.com | http://www.tronquis.com/

El Vídeo del Mes

Isaac Cordal & Roi Fernández
Calamar, 2008
DVD (Videoclip para el grupo musical The Homens)
3'


Con motivo de la celebración de I Love You en el año 2008, el CTB incluía en la selección de artistas que formaban parte de la exposición un videoclip, dimensionándolo como un género autónomo y dotado de infinitas posibilidades creativas. Es verdad que no se trataba de un videoclip cualquiera: el autor era Chris Cunninghan, responsable de algunas de las imágenes más provocativas e inquietantes de la historia de la creación audiovisual. Los robots amándose al ritmo de la voz rota de Björk, consiguieron formar parte de una de las citas indiscutibles del arte contemporáneo: la Bienal de Venecia de 2001.

De la misma manera, y como un complemento enriquecedor al protagonista principal de La Tropa de Misteriosas Manos Flotantes, esto es, el dibujo, hemos querido dedicar el Vídeo del Mes a una de las creaciones más alabadas realizadas en Galicia en el contexto de la animación audiovisual. Nos estamos refiriendo al videoclip Calamar de Isaac Cordal (Pontevedra, 1974) y Roi Fernández (A Coruña, 1979), dos creadores multidisciplinares que partiendo de la elaboración de aproximadamente 800 dibujos compusieron, para el grupo musical The Homens, toda una seña de identidad así como una imagen de una rotundidad indiscutible, demostrando como los márgenes del dibujo se expanden más allá de los límites en los que la tradición lo había enclaustrado. Creatividad pura y dura.

Sala Máximo Ramos

Horizontes, en los fondos del CTB
Un proyecto de Enrique Lista


Horizontes presenta una serie de pinturas de paisaje inéditas procedentes de los fondos del CTB. Los óleos y acuarelas seleccionadas se organizan según un sencillo pero revelador recurso de montaje: formando una sola serie continuada y alineando los horizontes que se representan en cada una de las pinturas. Esta forma de ordenamiento sugiere múltiples relaciones entre las imágenes, tanto visuales como temáticas.

Como elemento visual, una línea es una abstracción que forma parte de diversos sistemas de representación gráfica. Una línea también es un elemento simbólico, un recurso para organizar lo visual. Si nos referimos a la línea del horizonte, ésta es el elemento fundamental del sistema de representación de la perspectiva central, dominante en occidente desde el Renacimiento y asimilado hoy por la fotografía y la mayor parte de las imágenes tecnológicas de consumo masivo. Por este motivo, la línea del horizonte une gráfica y simbólicamente las obras presentadas entre sí, pero también los vincula a nuestro presente, inundado de representaciones figurativas.

Centro Torrente Ballester. Concejalía de Cultura. Concello de Ferrol
C/ Concepción Arenal s/n
15401 Ferrol (A Coruña)
Teléfono: 981 94 41 87
Fax: 981 94 41 99
www.centrotorrenteballester.es
info@centrotorrenteballester.es

No hay comentarios:

Jim & jhon