El jueves 28 de abril de 2011, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del
libro Memoria de la Guerra Civil en las escritoras españolas, coordinado por Marina
Mayoral y María del Mar Mañas y publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca
Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM (C/. Noviciado, 3 - 28015 Madrid. Tel.:
91 394 66 12).
Intervendrán en el acto:
Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Rector Magnífico de la Universidad Complutense de
Madrid,
Marina Mayoral, catedrática de la UCM, coordinadora y autora de la obra,
María del Mar Mañas, profesora titular de la UCM, coordinadora y autora de la obra,
Ángela Ena Bordonada, catedrática de la UCM, y autora de la obra,
Manuel Fernández Nieto, catedrático de la UCM, autor de la obra,
Dolores Romero López, profesora titular de la UCM y autora de la obra,
y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del PEN Club de España y editor.
Os esperamos.
Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
Web: www.sialediciones.es
María del Mar Mañas es profesora Titular en la UCM. Ha publicado estudios sobre la
narrativa de Elisabeth Mulder y la edición de Alba Grey de la misma autora; también
ha publicado trabajos sobre Carmen Martín Gaite, Mercedes Salisachs, Paloma Díaz-Mas
y Juana Salabert. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura especialmente
de los años 30 y 40, con artículos como "El clavo, de Rafael Gil: la asimilación del
modelo clásico de Hollywood por Cifesa.", "Don Quijote de la Mancha de Rafael Gil:
una adaptación literaria del cine español en las conmemoraciones cervantinas de
1947" o "Eloísa bajo dos distintos almendros en su paso del teatro al cine", y se ha
ocupado también de adaptaciones más recientes como Tormento, El Sur o El perro del
hortelano.
Marina Mayoral es novelista y Catedrática de Literatura Española en la UCM.
Escribe en gallego y castellano. Entre sus trabajos de investigación destacan sus
estudios sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, así como los análisis de
poesía y prosa contemporáneas. Ha publicado entre otras las siguientes novelas y
libros de relatos: Cándida, otra vez; Al otro lado; La única libertad; Contra
muerte y amor; Recóndita armonía; Dar la vida y el alma; Recuerda, cuerpo; La
sombra del ángel; Querida amiga; Un árbol, un adiós; Bajo el magnolio; Casi
perfecto; Quién mató a Inmaculada de Silva; Tristes armas y Chamábase Luis. Está
traducida al alemán, italiano, polaco, catalán, portugués y chino.
Memoria de la Guerra Civil en las escritoras españolas
La guerra española del 36 es el primer conflicto bélico en el que la mujer española
trata periodística y literariamente un tema que tradicionalmente había sido «asunto
de hombres», es decir, la literatura de la guerra en su imagen más próxima y
cruenta, de la que la mujer, salvo contadas excepciones, quedaba sistemáticamente
excluida. La guerra y la posguerra son motivos inacabables en la narrativa española
y se mantienen como argumento de muchas novelas aún a principios del siglo XXI. El
motivo parece bastante claro, es un tema silenciado durante más de siete décadas por
unas u otras causas. Da la sensación de que es una herida cerrada en falso y que la
literatura no hace sino poner de manifiesto, volviendo una y otra vez sobre ello.
Memoria de la Guerra Civil es el primer trabajo que estudia el punto de vista de las
escritoras españolas de ambos bandos: el republicano y el de los sublevados. Incluye
escritoras que vivieron la guerra en su edad adulta; la generación que la vivió en
su infancia; los recuerdos en la etapa de la dictadura, y, finalmente, la producción
de la etapa democrática, en los diferentes géneros en los que se expresó esa
vivencia: novela, poesía, teatro y literatura de diarios o ensayística. El volumen
descubre que la visión de la guerra y de la posguerra que aparece en las obras
escritas por mujeres es diferente a las de las obras de autor masculino. Las
escritoras atienden a aspectos y detalles que pasan inadvertidos para sus colegas
masculinos y resaltan los dramas humanos por encima de la crítica ideológica.
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