fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 12 de abril de 2011

221.- VICTOR SERGE. Memorias de un revolucionario

NOTICIA PATROCINADAS


VICTOR SERGE, o la Europa revolucionaria


Se publican por primera vez en España las memorias del autor de El caso Tulayev o Medianoche en el siglo.

12 de abril de 2011 - NOTA DE PRENSA

No conozco a ningún otro escritor que pueda en verdad compararse con Victor Serge. La esencia del hombre y de sus libros está en la postura frente a la verdad. John Berger

Uno de los héroes éticos y literarios del siglo XX. Una de las conciencias libres más apasionantes. Susan Sontag

En el siglo pasado no faltaron hombres de acción capaces de escribir testimonios literarios dignos de la más alta consideración. Pero quizás el más extraordinario de todos fue Victor Serge. Fernando Savater

Memorias de un revolucionario, de Victor Serge, es una de las obras obligatorias para comprender explicar y escribir la historia de la utopía o, si se quiere, de la esperanza revolucionaria durante la primera mitad del del siglo xx. Martín Cerda

Inseparable del devenir del siglo XX, en especial de las luchas sociales en la Europa revolucionaria, la figura de Victor Serge no deja de crecer. Fue anarquista y revolucionario, pero también el fecundo autor de una obra en la que se dan la mano la aventura personal, el testimonio de una época y la gran literatura.

Victor Serge (Victor Napoleón Lvovich Kibalchich), nació en Bruselas el 31 de diciembre de 1890. Hijo de exiliados rusos huidos de la tiranía zarista, su infancia de miseria queda simbolizada en la muerte de un hermano por hambre. Autodidacta, su familia le transmitió la avidez por el estudio y una inquebrantable conciencia social. Pronto su espíritu crítico lo llevará a la militancia, primero en el movimiento obrero belga, luego en el anarquismo francés, por lo que sufre persecución y cárcel.

Se encuentra en España en 1917, publica artículos en Tierra y Libertad y participa en la fallida insurrección de Barcelona. Será amigo de Ascaso, Durruti, Nin, Seguí…

Al estallar la Revolución rusa viaja a Petrogrado y se une a los bolcheviques. Participó en la fundación de la Internacional Comunista, colaboró con el presidente Zinoviev y fue miembro del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Comuna del Norte. Realizó distintas labores como periodista y traductor en varias lenguas. Sin embargo, su independencia intelectual y sus valores libertarios lo llevan pronto a denunciar la degradación del bolchevismo. Su crítica de los atropellos, la represión y los crímenes le deparará el acoso y el Gulag. Es deportado a Orenburgo entre 1933 y 1936. Por fin puede abandonar la URSS rumbo a Francia, junto a su esposa e hijos, gracias a las campañas internacionales de apoyo. A partir de entonces, se empeñará en narrar la tragedia de la Revolución rusa.

Entre sus obras: las novelas Les hommes dans la prison, S’il es minuit dans le siècle, Les Années san pardon y la magnífica L’Affaire Toulaév; los ensayos Lénine-1917, L’An I de la Révolution russe y Littérature et Révolution; sus poemarios Résistance y Messages. Tradujo al francés a Trotsky, Biély, Lenin, Maiakovski…

En 1941 tiene que huir de la Francia ocupada por los nazis y se traslada a México, donde fallece el 17 de noviembre de 1947.

Estas memorias han sido publicadas en Francia, Rusia, Japón, Alemania, EE.UU, México, Brasil, Portugal, Reino Unido, Italia, Dinamarca y Suecia. Esta es la primera vez que se publican en España. La edición, anotada, ha estado a cargo de Jeàn Rière, responsable de las ediciones críticas de la obra de Serge en Francia. La traducción es del poeta valenciano Tomás Segovia. El volumen incluye 16 páginas de fotografías.

Serge sufrió el periplo de un «disidente» ruso: difamación, censura, prisión, deportación y expulsión de la URSS. Jamás claudicó. Para él, cada hombre es responsable de sí mismo y del prójimo. Estas memorias son un acto político, además de un monumento literario: con pensamiento diáfano, disecciona las contradicciones del proceso revolucionario y los mecanismos del autoritarismo, también del conformismo individual y colectivo. Testigo y protagonista, Serge nos deja además incomparables retratos de personajes únicos en la vorágine de la historia: Kropotkin, Lenin, Trotsky, Balabanova, Figner, Zinoviev, y también de otros intelectuales arrastrados por la marea: Gorki, Essenin, Maiakovski, Istrati, Pilniak, Gumilev. Son extraordinarias sus estampas de la España revolucionaria, de Viena y Berlín en ebullición, de las inciertas noches de Moscú y Petrogrado.

Afirma Jean Rière que de este libro emana «una extraordinaria energía, una intensidad de vida y de pensamiento, una fuerza exaltada y exaltante». Su lucidez quiere ser un eslabón en la historia de la lucha de la humanidad por sus ideales y derechos.
«Si cuando tenía doce años me hubieran preguntado: ¿qué es la vida? (y yo me lo preguntaba a menudo), habría contestado: no sé, pero veo que quiere decir: pensarás, lucharás, tendrás hambre.

»Sobrevivir es para mí la cosa desconcertante entre todas ¿Por qué sobrevivir si no es para aquellos que no sobreviven?

»Por mi parte, sufrí un poco más de diez años de cautiverios diversos, milité en siete países, escribí veinte libros. No poseo nada.

»Detrás de nosotros una revolución victoriosa que dio mal resultado. Varias revoluciones fracasadas, un número tan grande de matanzas que da un poco de vértigo.

»Pero tengo más confianza en el hombre y en el porvenir que la que tenía entonces.

»Ojalá que la pasión, la experiencia amarga y las faltas de la generación combatiente a la que pertenezco puedan aclarar un poco sus caminos. Con esta condición única, convertida en imperativo categórico: no renunciar jamás a defender al hombre contra los sistemas que planean la aniquilación del individuo.»
»Planeta sin visado, sin dinero, sin compás, gran cielo desnudo sin cometas,
el hijo del hombre ya no tiene donde descansar su cabeza.»

Victor Serge
MEMORIAS DE UN REVOLUCIONARIO
VICTOR SERGE
Edición y prólogo de Jean Rière
Traduccion de Tomás Segovia

Colección In/mediaciones
Rústica con solapas; 150 x 230 mm
608 páginas (16 pp. fotos)
ISBN: 978-84-92720-15-6
PVP: 23,00 €
Publicación: Abril 2011

Contacto prensa: María Moreno
VEINTISIETE LETRAS
Miguel Yuste, 29, B, S-31,
28037 Madrid
Tel.: (34) 91.376.41.01
www.veintisieteletras.com

No hay comentarios:

Jim & jhon