Sara Rosenberg presentará Contraluz el martes 7 de octubre
mediante entrevista concertadas con los medios de comunicación.
¿Qué se esconde tras la muerte de Jerónimo Larrea? ¿Por qué sucede ahora
y en Madrid, una ciudad difícil, pero que él ha elegido para rehacer su
vida? Griselda, la voz principal, una actriz alcohólica, lectora e
intérprete apasionada de Jean Genet, no acepta el lugar pasivo de la
víctima, ni la derrota como camino personal o colectivo. Pero la
frontera es frágil, algo que confirman en contrapunto las otras voces de
la novela, donde un suicida no siempre es un suicida, ni un viejo
compañero es un amigo, ni un psiquiatra es alguien que pueda curar, ni
un hermano es un vínculo fraterno, ni una borracha es una amnésica.
En Contraluz se entrecruzan el crimen, la locura, el teatro, la guerra,
la corrupción, en una trama que nos introduce en las oscuras razones del
poder -en Argentina, y también en España- que perdura desde la segunda
mitad del siglo XX hasta nuestros días. Para Griselda, decidida a
indagar, se trata de resistir, y de seguir despierta, en el territorio
de las grandes preguntas. Mientras que para Checo la impunidad es su
única posibilidad de supervivencia. Sólo a contraluz se puede ir más
allá de la superficie de las cosas, parece decirnos, para ver el tejido
complejo de la vida y de la historia.
Sara Rosenberg (Tucumán, Argentina, 1954) vivió en Canadá, después en
México y, desde 1982, vive en Madrid. Ha publicado las novelas Un hilo
rojo (finalista del premio Tigre Juan 1998), Cuaderno de invierno (2000)
y La Edad del barro (2003). También ha publicado cuentos, poesía (en la
red) y teatro. Recibió el premio internacional de teatro La escritura de
la diferencia 2006, en Nápoles. Estudió arte y dramaturgia.
Para más información, puedes ponerte en contacto con:
Elena Palacios/Ana Soteras
91 355 57 20/91 702 23 88