fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 1 de mayo de 2008

3.- Seminario intensivo de narración oral

Hola todos,
El viernes 9 y el sábado 10 de mayo daremos un seminario intensivo de narración oral en la Universidad de San Andrés. Más abajo les damos la información administrativa completa.

El pensamiento narrativo – Nivel I
El relato oral como herramienta en el aula

El curso se propone:
- explorar, a través de los aciertos del relato espontáneo, el trazo narrativo que convierte a la palabra oral en acontecimiento significante.
- introducir las técnicas de trasposición de un texto literario a los recursos propios de la oralidad: “hacer aparecer” a través del cuerpo, el gesto, la mirada, el silencio.
- experimentar a través del trabajo corporal el vacío necesario para que surja la creatividad.
- esbozar el potencial pedagógico del relato oral en el aula.

Momentos del seminario:

Viernes 9 de mayo (de 9 a 18 hs.):
Mañana:
- Trabajo de ritmo, sincronía, improvisación, creatividad, coordinado por Rubén Segal *: nos valdremos del trabajo corporal desde la sensación de la unidad del conjunto, cuya fuerza expresiva supere la individual.
- Producción de relatos espontáneos por los participantes. Coordina Cecilia Sorrentino **.

Descanso – almuerzo

Tarde:
- Puesta en común y señalamientos sobre los momentos más atractivos de cada relato. Conceptualización.
- Trabajo de adaptación de un texto breve leído en voz alta.
- Conceptualización: narrar acontecimiento, frases irrenunciables, detalles poéticos, el gesto reemplazando al texto.

Sábado 10 de mayo (de 9 a 18 hs.):
Mañana:
- Trabajo de mesa: adaptación de la literatura a la oralidad (por lectura directa). Núcleos de acción por los que debe pasar la narración para ser fiel a la historia. Frases irremplazables del texto. Señalamientos y ajustes del trabajo realizado.

Descanso – almuerzo.

Tarde:
- Trabajo corporal: Improvisación primero sin palabras, pasando las huellas de las historias trabajadas al cuerpo. Luego la improvisación incorpora partes de los textos que vengan a la memoria.
- Trabajo de clínica de los relatos producidos. Devolución.
- Cierre:
- Revisión de los conceptos recorridos durante el seminario.
- Puesta en común de posibles aplicaciones en el aula de los relatos trabajados.
- Ejemplos de cómo introducir el relato oral como herramienta en el aula.
- Conceptualización final.



* Cecilia Sorrentino nació en Buenos Aires en noviembre de 1952. Es Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Comenzó ejerciendo la docencia en enseñanza media. Luego de especializarse en la dinámica del aprendizaje y su relación con el proceso creador, trabajó implementando recursos didácticos centrados en la pregunta y el descubrimiento, en institutos oficiales de formación docente.
Más adelante participó en el diseño de la carrera terciaria para la formación de fotógrafos profesionales de la Escuela de Fotografía Creativa. En esa misma institución creó y dictó la cátedra de Poética de la Imagen y ejerció la rectoría durante ocho años.
Actualmente forma parte del equipo encargado de diseñar las especializaciones que dicta Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad y se dedica a investigar la poética del pensamiento narrativo desde el relato mítico hasta el texto literario.


** Rubén Segal es actor y director teatral. Coordinador de talleres de entrenamiento teatral, teatro musical, teatro social, entrenamiento emocional a través del ritmo y la percusión corporal, en diferentes festivales internacionales y encuentros, para diferentes compañías profesionales de teatro, danza, teatro físico, teatro acrobático, directores de escena, músicos, cantantes, guionistas, etc. Formador en comunicación no verbal, para equipos de ejecutivos, directores de personal, departamentos de marketing y publicidad, para diferentes empresas internacionales.


Duración: 2 jornadas de 8 horas cada una
Días y horario: viernes 9 y sábado 10 de mayo de 9 a 18 hs.
Lugar: campus de la Universidad de San Andrés – Vito Dumas 284 – Victoria – Pcia. de Bs.As.
Informes: Casa de Letras – 5352-3355 – info@casadeletras.com.ar


Inscripción: Universidad de San Andrés
Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso en www.udesa.edu.ar/escedu

Arancel: $150 - VACANTES LIMITADAS

Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas al 4725-7089 de 9:00 a 17:00 hs. o por e-mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Jim & jhon