La obra del autor gallego –también director de animación– quedó a las puertas del galardón concedido finalmente a Bardín el Superrealista, de Max
La novela gráfica La tetería del oso malayo del dibujante orensano David Rubín (Astiberri 2006) ha sido finalista del I Premio Nacional de Cómic instituido por el Ministerio de Cultura que ha sido concedido ayer lunes, 19 de noviembre, a Bardín el superrealista, de Max (La Cúpula, 2006). Este reconocimiento se suma al premio concedido a David Rubín como Autor Revelación en la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007 y que en la próxima edición de 2008 de la feria catalana será objeto de una exposición antológica.
Una tetería, en realidad “un consultorio psico-anímico” regentado por un oso, Sigfrido, es el espacio en torno al que se arman las historias de La tetería del oso malayo, segunda novela gráfica de David Rubín tras El circo del desaliento (Astiberri, 2005). El bonachón Sigfrido, especialista en infusiones y los licores más variados, levanta acta de historias de amor y desamor filial y de pareja, de relatos sobre lealtades, de emocionados recuerdos, de homenajes, de búsquedas de una tercera vía encaminada a sortear el naufragio del individuo... también de violencia –estado inherente al ser humano– con su (sin)razón de ser al servicio de la narración.
La tetería del oso malayo es por concepto un álbum unitario de historietas encadenadas. Donde las cosas terminan por romperse, una historia inédita de 72 páginas, comanda una serie de relatos cortos realizados para la ocasión, junto con otros, ya prepublicados previamente en la desaparecida revista Dos veces breve, pero que han sido redibujados –y en ocasiones ampliados– para la ocasión con el fin de darle una uniformidad estilística al tomo.
David Rubín nace en Ourense un 19 de octubre de 1977. La publicación de El circo del desaliento, obra que le vale ser nominado como autor revelación en el Salón de Cómic de Barcelona de junio de 2006 y, en el mismo apartado, ganar el premio al autor revelación en el weblog especializado en tebeos www.lacarceldepapel.com. Su pasión viñetera tiene continuación en una importante labor de animador en los Estudios Dygra, la productora de El bosque animado. De hecho, acaba de codirigir el largometraje Espíritu del bosque que ahora mismo está en proceso de postproducción y que se estrenará en 2008.
Entre los muchos galardones institucionales que ha recibido ya, destacan el Premio Injuve 2006 en la modalidad de cómic concedido por el Ministerio de Cultura, el Premio Castelao de Cómic 2005 de la Diputación de A Coruña y el Premio Na vangarda 2005 de la Xunta de Galicia.
Se puede solicitar entrevista con el autor, portada y material gráfico escribiendo a info@astiberri.com o llamando al teléfono 661 288 747