Dashiell Hammett
Ilustraciones de Hans Hillmann
«A Babe le gustaba Sue. A Vassos le gustaba Sue. A Sue le gustaba Babe. Y eso no agradaba a Vassos. Los celos minaron el juicio del griego, quien una noche cerró la puerta de su tugurio justo cuando Babe quería entrar.»
El trabajo artístico que Hans Hillmann realizó para este texto es, al mismo tiempo, una obra precursora de la novela gráfica y un colosal homenaje a la ficción detectivesca. Más de doscientas aguadas en gama de grises configuran un film noiren papel en el que criminales de poca monta gravitan entre las luces y sombras de una áspera California.
Dashiell Hammett
Maryland, 1894 – Nueva York, 1961
Hijo de una familia de granjeros, a la temprana edad de trece años abandonó la escuela y ocupó diversos empleos hasta incorporarse en la Agencia de Detectives Pinkerton. Tras alistarse como voluntario en la Primera Guerra Mundial, su salud se vio afectada por la tuberculosis, suceso que lastró su carrera como investigador privado; empero, aquella experiencia inspiró todo su posterior derrotero literario. El camino a casa, su primer relato escrito en 1922, apareció en la revista Black Mask, icono del pulp, donde publicó con asiduidad, compartiendo galeras con novelistas de la talla de Ray Bradbury o H. P. Lovecraft. Autor de Cosecha roja(1929) y El halcón maltés (1930) —trasladada al séptimo arte con Humphrey Bogart como cabeza de cartel—, alcanzó la cima de su prestigio en los años de la Gran Depresión. Padre del subgénero hard boiled —expresión más violenta de la novela negra— creó el arquetipo de detective solitario e inquebrantable, siendo Sam Spade y el agente de la Continental sus más célebres creaciones. La caza de brujas emprendida por el senador McCarthy acabó con su incipiente trayectoria en Hollywood. Desde 1934 Hammett había arrinconado su actividad literaria para dedicarse plenamente a la militancia política, compromiso que le valió seis meses en prisión al negarse a delatar a sus compañeros del Partido Comunista. «Me parecería poco viable si la mayoría no lo quisiese», fue su escueta pero lúcida respuesta a la pregunta del Comité de Actividades Antiamericanas sobre si apoyaría la implantación de un sistema comunista en los Estados Unidos. Halló su más eximio sucesor en Raymond Chandler, quien dijo: «Era sobrio, frugal, duro, pero repitió una y otra vez lo que solo los mejores escritores pueden hacer. Escribió escenas que nunca antes se habían escrito». Ahogado en deudas, falleció a los sesenta y siete años, en Nueva York, por un cáncer de pulmón.
Hans Hillmann
Silesia, 1925 — Alemania, 2014
Hillmann nació en Silesia en 1925. Considerado el Saul Bass del diseño gráfico alemán, inició su carrera como diseñador de revistas, diarios y carátulas de películas de alquiler. Fue con su trabajo para la distribuidora Neue Filmkunst cuando sus creaciones alcanzaron una verdadera dimensión artística. Firmó más de ciento treinta carteles, entre los que destacan Los siete samuráis de Akira Kurosawa, Pickpocket de Robert Bresson o El ángel exterminador de Luis Buñuel.
Matamoscas en la web de Libros del Zorro Rojo: bit.ly/2EoHdH1
Hojea el libro aquí: bit.ly/2GfqOpL
Karel Čapek
Ilustraciones de Hans Ticha
«—Las salamandras no pueden luchar entre sí. Eso sería antinatural. Las salamandras son, al fin y al cabo, de una misma especie. —Los hombres también son todos de una misma especie.»
Obra central de uno de los referentes de la ciencia ficción, La guerra de las salamandras se sirve de una ácida ironía para construir una fábula que desnuda las estructuras discursivas del imperialismo y de los regímenes totalitarios, al tiempo que rescata una pregunta fundamental: ¿qué mundo ayudamos —con nuestros actos, con nuestra pasividad— a construir?
Esta edición recupera el sorprendente trabajo artístico de Hans Ticha que cuenta con más de cien ilustraciones inspiradas en el Pop Art, el cubismo y el cartelismo del constructivismo ruso. Publicado originalmente en Alemania en 1987, está considerado uno de los libros más bellos de la República Democrática Alemana.
Karel Čapek
República Checa, 1890 — 1938
Novelista, dramaturgo, periodista y activista político, es uno de los escritores checos más importantes del siglo XX. Fundador del teatro Vinohradsky, en Praga, el gran éxito de su obra teatral R.U.R. (1920) popularizó el nacimiento de la palabra robot.
Hans Ticha
República Checa, 1940
Estudió Historia del Arte (Leipzing) y Artes Visuales y Aplicadas (Berlín). Sus composiciones reúnen rasgos estilísticos del Pop Art, de las pinturas cubistas de Fernand Léger, de las formas geométricas de Willi Baumeister y Oskar Schlemmer —influenciados por la Escuela de la Bauhaus— y del cartelismo del constructivismo ruso
La guerra de las salamandras en la web de Libros del Zorro Rojo: bit.ly/2GU0CF2
Hojea el libro aquí: bit.ly/2GDWWYq
Reimpresiones
Bajo la lluvia ajena
Juan Gelman
Ilustraciones de Carlos Alonso
«Cierro los ojos bajo el solcito romano. Pasás por Roma, sol, y dentro de unas horas pasarás por lo que fue mi casa, no llevándome sino iluminando sitios donde falto, que reclamo, que reclaman por mí. Los vas a calentar de todos modos, exactamente »
Juan Gelman escribió Bajo la lluvia ajena en 1980, durante su exilio en Roma. Los textos que lo integran, componen un mosaico de agudas reflexiones sobre el destierro, la ausencia y el dolor. Elaboradas con igual sentimiento y hondura, las aguafuertes de Carlos Alonso confluyen en la obra de Gelman, forjando en su encuentro un testimonio que emociona por el esplendor de su lucidez.
Juan Gelman
Buenos Aires, 1930 – Ciudad de México, 2014
Desde muy joven trabajó en el periodismo y en 1956 publicó Violín y otras cuestiones, primera de una notable poética. Perseguido por su militancia política, en 1975 inició un largo exilio entre Europa y América. Su obra ha merecido distinciones como el Premio Juan Rulfo (2000), el Premio Pablo Neruda (2005) o el Premio Cervantes (2007), entre otros.
Carlos Alonso
Tunuyán, Argentina, 1929
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y tuvo por maestros a Lorenzo Domínguez, Ramón Gómez Cornet y Lino Enea Spilimbergo. La fuerza expresiva y el compromiso social que distinguen sus trabajos le valieron desde los años sesenta un vasto reconocimiento con exposiciones en Londres, Madrid, México, Nueva York, París, Roma y Tokio. Entre 1976 y 1981 vivió exiliado en Roma y Madrid. Desde su regreso a la Argentina, Carlos Alonso ha proseguido su brillante labor como dibujante, pintor y escultor, escribiendo una de las páginas más admirables de la historia del arte latinoamericano.
Bajo la lluvia ajena en la web de Libros del Zorro Rojo: bit.ly/2uLxKtt
Hojea el libro aquí: bit.ly/2qfVcuz
No hay comentarios:
Publicar un comentario