|
Emprender de cine
Muestra organizada por la Embajada de los Estados Unidos con la colaboración de la Casa de América
Presentación Una de las piedras angulares de la economía estadounidense es el espíritu emprendedor. Los emprendedores encarnan el concepto de que, si tienes una buena idea y estás dispuesto a trabajar para verla realizada, es posible conseguirlo. Una de las prioridades de la Embajada de los Estados Unidos es fomentar el emprendimiento, tratando de transmitir sus posibilidades y valores positivos como la motivación, la innovación, la responsabilidad social, el aprendizaje del fracaso y el pensamiento crítico. La creatividad hace que proliferen los emprendedores, personas que, confiando en una idea, con un objetivo claro y recursos limitados, asumen riesgos, a veces considerables, para buscar una oportunidad. Su confianza en sí mismos y en su visión les empuja y, en el proceso, se convierten en creadores de su destino.
El menú comienza con dos filmes sobre cocina: el documental Spinning Plates (Joseph Levy, 2012), sobre las peripecias de tres restaurantes en Estados Unidos, y la película de ficción Julie y Julia (Nora Ephron, 2009), basada en una historia real y que describe cómo la creatividad puede cambiar una vida rutinaria y de frustración. Otros dos documentales forman parte de la muestra: Something Ventured (Dan Geller y Dayna Goldfine, 2011), acerca del nacimiento de la cultura empresarial del capital riesgo a finales de los años cincuenta, y Print the Legend (Luis López y J. Clay Tweel, 2014), sobre el modo en que la impresión en 3D está cambiando el mundo.
Completan la muestra tres películas de ficción: En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006), basada en la vida real de un hombre que lo ha perdido todo menos su autoestima, la fe y el amor de su hijo, que superará todas las adversidades y terminará convirtiéndose en una leyenda de Wall Street; Moneyball: rompiendo las reglas (Bennet Miller, 2011), que presenta la idea de que es posible “buscar oportunidades con recursos limitados” y salir más que airoso; y Gigante (George Stevens, 1956), historia de tres generaciones de tejanos que tratan de sobrevivir en sus tierras en medio de convulsiones económicas y tecnológicas, y cuya proyección en el marco de la muestra Emprender de cine supone una oportunidad única para ver este clásico en pantalla grande.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario