FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES:
SOBRE EL MONÓLOGO TEATRAL
COMO GÉNERO,
Y SOBRE EL CONCURSO
Los monólogos teatrales son muy útiles para contribuir al enriquecimiento de los actores; y para ser afrontados en toda su complejidad se requiere de actrices y actores plenos de recursos vivenciales, analíticos y metodológicos, de sensibilidad y talento extremos. (…) El monólogo, no importa su extensión, es, teatralmente hablando, una síntesis. Y este rasgo, cuando el texto es de altos valores, le confiere profunda intensidad, obliga a quien lo asume desde el teatro –y al público con quien lo comparte– a una honda concentración.
El monólogo es el supremo acto de magia del teatro. Debe ser representado con absoluta precisión, debe conjurar al público a una ceremonia donde cada segundo cuenta de modo definitorio para alcanzar un producto pleno de expresión y entrega. A una ceremonia de la razón y del sentimiento; a una ceremonia que apela al análisis y a la reflexión; pero que es, ante todo, una ceremonia mágica por excepcional, por golpeadora, por su habilidad para sorprendernos y deslumbrarnos; que ejerce, desde una fuerte apelación a nuestro imaginario, una suerte de hipnosis alternativa y que a la vez nos permite la lucidez del juicio crítico.
Un mínimo error al representar un monólogo es el desastre: se interrumpe el rito creador, se desmorona la creencia en la autenticidad y fuerza de la actriz o del actor, del montaje, del texto incluso. Un monólogo es la prueba suprema de la actuación. Es el testimonio del virtuosismo. Por eso, la puesta en escena de un monólogo debe recaer, no, en tales o cuales recursos técnicos, sino de manera casi absoluta en los resortes y maestría de la actriz o del actor: desnuda(o) en su desafío, desnuda(o) en su soledad, desnuda(o) en su poderosa indefensión, centro de las miradas, blanco para la flecha que es el público.
La convocatoria en el 2007 por primera vez en el mundo de un Concurso de Monólogos Teatrales Hiperbreves tenía por nuestra parte entre otros propósitos relevantes, como tiene la de éste Concurso 2008, el de propiciar que se crearan textos que por su extrema brevedad permitieran a una actriz o a un actor montar varios y representarlos en un mismo espectáculo, para así maravillar al público pasando con extrema rapidez de un personaje a otro y a otro y a otro, personajes todos seguro muy diferentes entre sí y de excelencias de fondo y forma. Los monólogos premiados y mencionados en el Primer Concurso de Microficción del Monólogo Teatral Hiperbreve, que publicamos en los números 40 y 53 de Gaviotas de Azogue (y que volvemos a enviar, como las Bases del 2008, en archivo adjunto), además de haber llegado directamente por Internet a cientos de directora(e)s teatrales, actrices y actores, y dramaturga(o)s de varios continentes (en suma a unos diez mil potenciales lectores de la esfera del teatro y de muchas otras), ya han comenzado a ser reeditados en portales, páginas webs y blogs, y en la revista impresa Escena Libre (México), dirigida por el hombre de teatro Armando Hernández, acaban de ser incluidos el de Tanya Tynjälä (Perú/Finlandia): Loup-Garou (Premio Internacional); y el de César López Llera (España): El jamás contado plante de Miguel de Quijote Saavedra (Premio Extraordinario); los dos monumentales. Al monólogo teatral (junto al soliloquio y al monoteatro sin palabras), dramático o humorístico, ya lo estamos revitalizando desde la hiperbrevedad como merece un género que es para la hondura y la potencia, para la crítica y la intensidad, y mucho también para el riesgo creador y la experimentación.
Los tres primeros párrafos corresponden al Prólogo que Francisco Garzón Céspedes escribió para su Antología / Monólogos Teatrales Cubanos, editada como libro en 1989, y el último párrafo lo ha escrito para este texto. GABINETE DE PRENSA DE LA CIINOE.
B A S E S E X T R A C T A D A S
/ Esta Convocatoria vence el 20 de Octubre de 2008, en menos de dos meses.
II EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE MICROFICCIÓN “GARZÓN CÉSPEDES”
DEL MONÓLOGO TEATRAL HIPERBREVE / 2008
OTRA ACCIÓN DE LA CIINOE Y DE COMOARTES
POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO
DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL,
DRAMÁTICO O CÓMICO, Y OTROS GÉNEROS AFINES.
La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., convocan la II Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”: Del Monólogo Teatral Hiperbreve 2008.
Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:
PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.
TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y dos textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:
Cada mensaje podrá contener entre dos y siete Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).
CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje) un máximo de 350 palabras.
En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas. Debe denominarse al personaje y mediante una acotación general situarlo en su circunstancia.
QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: Francisco Garzón Céspedes.
Los Premios presumiblemente serán editados, y presumiblemente primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a cerca de diez mil direcciones electrónicas del mundo, siendo además sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y muy por excepción podrá otorgarlos compartidos.
SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Octubre de 2008, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20. Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2008 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.
SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Enero de 2009. Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.
'El teatro es la recreación de la realidad dentro del espejo.' (F. G. C.)
En Madrid, Mayo de 2008 / CIINOE / COMOARTES