Cuando te llaman terrorista expone de forma poética, valiente y poderosa lo que significa ser una mujer negra en Estados Unidos y narra la historia del nacimiento del BLM de la mano de la artista, abolicionista y activista queer Patrisse Khan-Cullors. La cofundadora del movimiento nos invita a conocer su vida con gran generosidad de detalles íntimos y su dedicación implacable a la causa de la libertad. Criada por una madre soltera en un barrio empobrecido de Los Ángeles, Khan-Cullors experimentó en primera persona el prejuicio que sufren los afroamericanos a manos de las fuerzas del orden en EE.UU. Perseguidos por un sistema de justicia penal que funciona según la agenda de privilegios de los blancos, las personas negras están sometidas a una categorización racial injustificable y a la brutalidad policial.
En 2013, cuando el asesino de Trayvon Martin quedó libre, la indignación llevó a Patrisse Khan-Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi a crear el hashtag viral que dio origen al BLM, para exigir responsabilidades a las autoridades que hacen sistemáticamente la vista gorda ante las injusticias infligidas a las personas racializadas. Fueron consideradas terroristas y una amenaza para Estados Unidos.
Las reflexiones de Khan-Cullors y Asha Bandele sobre la humanidad hacen de este un relato empoderador de supervivencia, fuerza y resistencia, así como un llamado a la acción para cambiar una cultura que declara prescindibles las vidas de las personas negras, en un sistema que no las protege.
«Una frase aparentemente simple, ‘Las vidas de las personas negras importan’, ha trastocado ideas que no se cuestionaban sobre la lógica de la igualdad, la justicia y la libertad humana en Estados Unidos y en todo el mundo. Nos ha animado a poner en tela de juicio la capacidad de la lógica —la lógica occidental— para reparar la historia, sobre todo la historia del colonialismo y la esclavitud.» Del prólogo de Angela Davis |
No hay comentarios:
Publicar un comentario