El día 15 de mayo llegará a las librerías españolas la primera edición del libro «Narciso», de Paul Valéry.
El príncipe de los poetas franceses, Paul Valéry (1871-1945), el artista puro ―al margen de su propia creación, superior a ella misma―, mostró una fascinación constante por la imagen de Narciso, personaje que recorre toda su obra desde «Narciso habla», compuesto a los diecinueve años, uno de los más bellos poemas de su primer período simbolista, pasando por «Fragmentos del Narciso» ―la intención de Valéry, según confesión propia, era reunir todos los fragmentos de sus Narcisos para hacer un libro tan bello, en cuanto a forma y sustancia, como creía serlo el personaje mítico―, escrito entre 1919 y 1923, hasta el texto dramático de 1941, «Cantata del Narciso», poesía pura en escena, ejercicios de sonora maestría que fueron musicalizados por Germaine Tailleferre.
A modo de biografía poética, cincuenta años separan el primer poema de su última variación. Como ninguna otra obra del autor, los versos que Valéry compone con la temática de la muerte de Narciso reflejan el desarrollo de sus teorías poéticas y demuestran que, aparte de que un poema nunca se termina salvo por accidente, la búsqueda de la plena conciencia y el conocimiento absoluto es tan imposible de alcanzar como inútil la búsqueda de sí mismo de Narciso.
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