¿A qué llamamos “maldición”? ¿Es cierto que hay objetos que contienen una fuerza negativa y perniciosa que atrae la desgracia? Los objetos malditos forman parte de la historia y han tenido un importante papel en determinados momentos y situaciones. Javier Arries ha ahondado en esta original temática, que recoge en este libro sobre objetos y lugares condenados por la maldición.
Por las páginas de este libro desfilan todo tipo de objetos muy variopintos pero con algo en común: dicen de ellos que están malditos, que atraen la desgracia, la ruina y todo tipo de infortunios a los que se relacionan con ellos. De algunos se afirma incluso que son instrumentos del diablo, o de la mismísima muerte. Hay muñecas malditas, joyas que parecen transmitir la desgracia, edificios que matan, sillones misteriosos en los que supuestamente se sentó el diablo, lugares que inducen al suicidio...
Arries ahonda en qué significa lo maldito, cómo se supone que actúan las maldiciones, por qué nos atemorizan, de dónde proceden esas ideas que hacen que percibamos un objeto inanimado, aparentemente inocente, como algo terrible capaz de hacernos daño.
Esta obra no es sólo una mera enumeración de objetos nefastos, sino que se investiga de dónde vienen las ideas, los motivos, las emociones profundas que esos objetos despiertan en nosotros. En definitiva, nos ayuda a entender la naturaleza de eso que llamamos “maldición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario