LA FERIA DEL LIBRO 2015 MANTIENE LAS VENTAS, A
PESAR DEL CALOR, GRACIAS A LA CALIDAD DE LA PROGRAMACIÓN
Seguir creciendo, mejorar la comunicación y las sinergias
del sector con otros agentes y renovar los formatos, retos para la próxima
edición
La Feria del
Libro de Sevilla 2015, marcada por las altas temperaturas, ha conseguido
mantener las ventas gracias a la calidad de la programación. El fuerte calor,
inusual para estas fechas, ha hecho que la afluencia de público se haya concentrado
solo en determinados tramos horarios y días y que las ventas hayan estado muy
condicionadas por el éxito de algunas actividades y firmas.
Alrededor de
15.000 personas han asistido a los más de 200 actos y a las casi 400 firmas
programadas de más de 180 autores distintos. Destaca especialmente el gran
interés generado por los distintos homenajes a Rafael de Cózar como la mesa
redonda organizada el sábado 16; la presentación de la reedición de ‘Ojos de uva’,
el viernes 15; o los diversos recitales que han recordado su obra y su figura.
Otro de los puntos fuertes de la Feria ha sido la posibilidad de
encontrarse con algunos de los autores más seguidos del panorama literario
actual. Entre los escritores que más público han congregado en sus actividades sobresalen
Fernando Delgado -encargado de la conferencia inaugural-, Manuel Vicent, Juan
Eslava Galán, Rosa Montero, Julio Llamazares, Juan Cobos Wilkins, José Luis
Rodríguez del Corral, Juan Madrid, Montero Glez, Antonio Colinas o Daniel Ruiz
García.
A esto se
suma un importante programa de firmas que ha traído a la Plaza Nueva figuras
tan reconocidas como las de María Dueñas o Lorenzo Silva y que han generado
largas colas de espera como las de Blue Jeans, Albert Espinosa o Julio Muñoz
Gijón.
La
presentación del guion original de La
isla mínima –con la asistencia del equipo de la película-, los homenajes a
Félix Grande, Rafael Montesinos, al IV Centenario del Quijote o a Montserrat
del Amo, también congregaron a una importante cantidad de público.
Además, si hay un ámbito que ha conseguido una
especial afluencia es el de la programación infantil, tanto en las visitas
escolares concertadas para escolares como en las actividades familiares
de los fines de semana y la presencia de autores como Ana Alonso y Javier
Pelegrín, Juan Arjona y Pepepérez.
Todo este
programa de actividades se ha podido realizar gracias al Ayuntamiento de
Sevilla a través del ICAS y la Delegación de Educación; la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte -especialmente a través del Centro Andaluz de las
Letras-; la Fundación Cajasol; la Diputación de Sevilla; el Centro de Estudios
Andaluces; el CICUS de la Universidad de Sevilla; y la UNIA. Es de destacar
también la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y del Grupo Anaya así
como de la Federación Andaluza de Libreros y de la Asociación de Editores de
Andalucía. A esto hay que sumar el esfuerzo realizado por un gran número de
editoriales y librerías.
RETOS DE FUTURO
El director
de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, tiene la vista puesta ya
en la próxima edición, en la que la apuesta principal continúa siendo “crecer
en calidad” para lo que es fundamental contar con mayor apoyo por parte de las
administraciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras, “que sabemos que
están dispuestas”.
Una de las
claves para este crecimiento es conseguir que la Feria sea cada vez más
abierta, integradora y participativa. “Tenemos que lograr una mayor
comunicación con el sector y con todos los que programan en torno al libro para
que estos días todos los esfuerzos se concentren bajo el paraguas de la Feria y
no se produzcan contradictorias situaciones de competencia”, explica López
Yáñez, para añadir que “no estamos hablando de exigencias ni obligaciones sino
de establecer un diálogo y respetar los intereses y sensibilidades particulares
pero siempre con vistas al bien común, que no es otro fomentar la lectura y por
tanto, vender libros”.
En la misma
línea, considera fundamental “reforzar las sinergias con otros agentes
culturales, empresas, entidades y ciudadanos”. Esto pasa por establecer nexos “con
festivales o eventos que coincidan en fecha con la Feria pero también con el tejido
asociativo, el comercio o la hostelería”. De hecho, algunos de estos contactos
ya se han ido iniciando durante el desarrollo de la presente edición.
La Feria del
Libro de Sevilla quiere y puede ser una feria de todos y en este camino, tiene
también el reto de renovar los formatos. “Vamos a promover que los actos sean
más interesantes y dinámicos, tanto trabajando para que participen aquellos que
puedan aportar más calidad como por la incorporación de elementos que los hagan
más cercanos y accesibles a un público amplio”, defiende.
“La Feria
hay que exprimirla más, estamos usando solo un pequeño porcentaje de sus
posibilidades. Los libros pueden venir acompañados de conciertos, arte o
cualquier otra propuesta original y diferente. Queremos que lo de la fiesta de
los libros deje de ser una frase hecha para convertirse en realidad”, concluye.
Que la Feria
del Libro tiene una gran capacidad de atracción e influencia lo demuestra la
cada vez mayor presencia e interés que suscita en las Redes Sociales. De hecho,
acumula casi 10.000 seguidores en sus perfiles, experimentando un incremento
del 16 por ciento en el número de fans en Facebook (632 más que el año pasado)
y del 32 por ciento en Twitter, donde se han sumado 1.114 followers con
respecto a 2014. Además, al margen de las cifras se ha experimentado un
importante aumento de interacciones por parte de los usuarios que han tenido un
papel mucho más activo compartiendo contenidos, realizando comentarios y
difundiendo la actividad de la Feria. Prueba de ello es el éxito del concurso
#Fitoteca convocado en Twitter en homenaje a Rafael de Cózar en el que los
seguidores han contribuido a reconstruir virtualmente la biblioteca del poeta,
lográndose un total de 85.740 impresiones del Hashtag. Igualmente, el blog ferialibrosevilla.blogspot.com.es/ ha recibido alrededor de 70.000 visitas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario