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sábado, 12 de julio de 2014

84.- Novedades Altair



Su posición privilegiada entre el Oriente más extremo y el mundo occidental lo situó como encrucijada vital de las rutas de mercadeo trayendo consigo nuevas filosofías, creencias y conocimientos que pasaron a agrandar el elenco cultural eclosionando bajo el manto islámico en las más ricas expresiones filosóficas, científicas, literarias y artísticas; una suerte de Renacimiento. Y es que, cinco siglos antes de la Era Común, los persas ya levantaban prodigios como Persépolis o Susa, y más tarde, ciudades como Isfahán o Shiraz.
Ai rā nā, literalmente la tierra de los arios, es de donde proviene el nombre Irán, pero Persia fue el término usado des de el primer milenio A.C hasta que en 1935 el Sha -figura que intentó mantener un régimen pro-occidental en el país- decretó la vuelta al nombre Irán. El siglo XX ha sido escenario de convulsos  cambios para el  pueblo iraní que ha protagonizado dos revoluciones populares. La primera en 1952, nacionalizó el petróleo. La segunda en 1979, envió al Sha al exilio y declaró la república islámica borrando cualquier vestigio de influencia occidental.
Desde la conciencia de que no existe cultura ajena más que aquella que se desconoce, y siempre con la intención de levantar puentes para que el viajero se adentre, a través de la lectura, en los ricos universos del saber, os acercamos a uno de los países cuna de las más antiguas civilizaciones del Medio Oriente: Irán.


 
Mahmud Dowlatabadí
El coronel
Recuerdos fantasmales de un viejo coronel del ejercito de Shah. Narra las quimeras de los que fueron protagonistas en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Irán: la Revolución Islámica. 
Iraj Pezeshkzad
Mi tío Napoleón
Teherán en la década de 1940 y una ristra de personajes hilarantes sirven como telón de fondo para esta novela que el régimen islámico prohibió ya en 1979. 
Azar Nafisi
Reuniones clandestinas entre una maestra y sus alumnas a fin de leer obras de autores prohibidos por el régimen como Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, Vladimir Nabokov, el autor de Lolita.
Ana M. Briongos  
La autora dice que el negro hace referencia al petróleo, al caviar y al chador, la prenda típica de las mujeres iraní. Sin embargo, esta obra sobre el Irán de los días de la Revolución Islámica nos presenta una paleta cultural y social variada.
Vita Sackville-West
Pasajera a Teherán
Relato del viaje que la aristócrata emprendió en enero de 1926 para reunirse con su marido, destinado en Teherán por la diplomacia británica. El volumen incluye también Doce días, crónica de otra expedición por las montañas persas. 
Afshin Molavi
Una mirada a la sociedad iraní desde dentro. Un recorrido durante más de un año por unas tierras antiguas y convulsas, donde el joven periodista, Afshin Molavi, nos descubre los entresijos que han ido moldeando al Irán actual.
Omar Jayyam
Rubayat
Las Rubayat (ruba'ison series de cuatro versos que tratan sobre temas de diversa índole. Esta obra es un compendio bilingüe del siglo XI, escrito por uno de los poetas más grandes del mundo persa: Omar Jayyam.
 
Más que una guía cultural de Irán: un recorrido histórico de más de cuatro mil años sobre las costumbres, la gastronomía, la religión, la política, la lengua, los artes y las ciencias persas. 
 
Siete artistas de fama internacional construyen sus universos entre tradición e innovación y cuentan por medio de la imagen la realidad de su país natal, fuente esencial de su inspiración. 
 

Amir el Khalil
El paraíso de Zahra
Publicado inicialmente en forma de blog, este cómic retrata la historia de Medhí, un joven de 19 años desaparecido durante las protestas que tuvieron lugar en Teherán contra el fraude en las elecciones presidenciales de 2009, y de como su familia le busca desesperadamente. 
 

Nader Ardalan y Laleh Bakhtiar 
El sentido de la Unidad
Tomando el principio teológico de Tawhid, o Unidad con lo divino, esta obra nos adentra en el significado de la arquitectura islámica en Persia, uno de los centros capitales del arte musulmán. 
 
Matemáticas en verso:
las cuartetas de Omar Jayyam

En la Persia medieval, en medio de las convulsiones surgidas de la pugna entre la cultura persa y la impuesta por la civilización árabe que, en aquel momento defendía la ortodoxia religiosa a ultranza donde abundaba la falta de libertad de juicio, ciencia y razón, la figura de Omar Jayyam despuntó como un astro en un firmamento encorsetado.
Nacido en el Jorasán, hijo de un fabricante de jaimas, fue hijo digno de los eruditos clásicos. Estudió las ciencias griegas y orientales y aplicó su espíritu libre y crítico a todas las áreas del saber, desde la metafísica y la cosmología, pasando por la teología, hasta llegar a las ciencias aplicadas.  Quizás sean, aún así, sus Rubayyat- del árabe rub' (cuarto)- parte de su legado más universal. Su impronta hedonista y existencial y su maestría y perfección formal las transforma en únicas. Consiguió adaptar la arquitectura diáfana de su pensamiento a las exigencias del metro con precisión matemática. De entre sus versos destilan bajo forma de placeres mundanos -amor, vino, mujeres, naturaleza- las numerosas sendas sufíes de acercamiento y unicidad con Dios (Tawhid).

 
El equipo de Altaïr
 
Aquí debajo, muestra de las herramientas y procesos de un calígrafo - arte también desarrollado por los persas bajo las formas de Ta'liq (colgante) y Nashta'liq (cursivo y colgante).
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Jim & jhon