Conslusiones del tercer Cafécrea
Educar en la vida hoy
incluye las redes sociales
Ineverycrea, la red social de los profesores,
celebró el 28 de febrero la tercera edición del Cafécrea (#cafecrea), en el que
varios expertos en innovación educativa han reflexionado sobre el uso
responsable de las redes sociales en educación. El encuentro se pudo seguir en
directo desde www.ineverycrea.net y la etiqueta #CafeCrea se convirtió en trending
topic ese día en twitter.
Madrid, 5 de marzo de 2013
Los participantes en el tercer Cafécrea convocado por Ineverycrea,
la comunidad de recursos educativos online para docentes, debatieron el pasado
28 de febrero sobre el papel, el impacto y el uso de las redes sociales en el
día a día de profesores, alumnos y padres. Muchas veces consideradas como
negativas, las redes sociales desempeñan sin embargo un papel cada vez más
activo en la educación de los jóvenes. Los integrantes del debate han insistido
en la necesidad de acompañar y guiar a los alumnos en su iniciación a las redes
sociales. “Hoy, educar en la vida incluye las redes sociales. Es imprescindible
conocerlas bien”, señaló Carmen González, experta en innovación educativa y
redes sociales.
Media hora antes de comenzar el encuentro, se generó una
conversación en Twitter bajo los hashtag #cafecrea y #lacharla que llegó a más
de 100 000 usuarios. Los participantes respondieron a las cuestiones planteadas
desde Ineverycrea, como el valor que aportan las redes sociales en el proceso
educativo. Ana de la Fuente @Anuska72 apuntó que las redes sociales facilitan
el intercambio y la comunicación en toda la comunidad docente y Carmen González
@flosflorum argumentó que las redes sociales conectan personas y les permiten
aprender juntos. A la pregunta ¿a partir de qué edad es conveniente utilizar
las redes sociales?, Carmen González respondió que los alumnos deberían usar
las redes de manera adaptada a su edad desde que entran en la escuela, así se
les educa para su uso. Sobre si es necesario formar a los agentes educativos en
redes sociales, Ana Laura Rossaro
@anarossaro opinó que ningún agente educativo hoy puede estar al margen de la
revolución social de Internet. Por su parte, David Sánchez @davidsbm_1 señaló
que las redes sociales enriquecen la experiencia de aprendizaje y que es
indispensable experimentarlas para educar e impulsar la participación ciudadana.
El encuentro, moderado por Carmen
González @flosflorum congregó a varios expertos del sector educativo tanto
presencialmente en Madrid como online. Participaron en el encuentro en Madrid Jorge
Tolsá @jorgetolsa, miembro de
la asociación Generaciones Interactivas, Álvaro Terrón @alvarot, secretario general
del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación, Francisco Javier López @eraser, coordinador TIC del grupo
Humanitas, José Luis Sagredo
@maestrobatuta, maestro y director del CEIP Kántica Arroyo, y Ángeles Araguz
@araguz, profesora técnica de FP y tutora del Centro de Formación de formadores
de la Comunidad de Madrid. Gracias a la conexión vídeo en directo HangOut On Air de Google, se sumaron al
debate, Carlos González @archinech, investigador y profesor en
la Universidad de Salamanca, Urko Fernández @tturktime, miembro de la
asociación Pantallas Amigas, Juan Diego Polo @juandiegopolo, fundador de Wwwhatsnew.com, Pep Hernández,
profesor de Lengua y Literatura, Ana Laura Rossaro @anarossaro, pedagoga
e investigadora, Inés Andrés @lajaines, consultora TIC de Ineverycrea, Salvador
@salpegu, padre de familia y Ester @ester_usal, estudiante de grado de
primaria en la Universidad de Salamanca.
Juan Diego Polo e Inés Andrés insistieron en que las redes sociales
son efectivamente una realidad que no se puede obviar. La solución no pasa por
su prohibición, sino por un mejor control y un mejor aprendizaje. “Lo que
hacemos con las redes sociales es ampliar las capacidades de comunicación de
los alumnos, que pueden contactar con diferentes profesionales de distintas
áreas para sus trabajos. Los profesores pueden intercambiar opiniones para
preparar materias y los padres pueden hablar de manera privada de asuntos de la
escuela. Es una realidad, o la aceptamos, porque existe, o la ignoramos y el
centro educativo tendrá que cerrar a corto plazo por obsoleto” sentenció Juan
Diego Polo.
Por su parte, Ángeles Araguz quiso subrayar el factor igualador de
las redes sociales en la educación ya que constituyen un recurso muy potente
para una escuela y que todos los alumnos pueden acceder a un extenso compendio
de conocimientos. “El uso responsable de las redes sociales en un marco
educativo supone una herramienta profundamente democrática”.
El factor generacional también ha ocupado una parte del debate.
Para Inés Andrés, consultora TIC de Ineverycrea, las redes sociales se
impondrán con el tiempo con cada vez más facilidad ya que los alumnos de
primaria de hoy están rodeados de Internet desde su nacimiento: son nativos digitales.
Por su parte, y siguiendo el debate sobre la noción de responsabilidad de los
usuarios, Ana Laura Rossaro ha querido destacar que el principal reto es educar
a la ciudadanía digital. “Los conceptos claves en internet son responsabilidad
y participación: enseñarles a tener conciencia de su huella digital (fotos y
comentarios que colgamos en la red) y de su reputación on line; y que
participen en grupos para escuchar y que les escuchen”.
Otro punto importante del debate fue el papel del profesorado en
este aprendizaje de las redes sociales ya que, como lo recordó Carlos González,
solo un 5% de los profesores está online. “¿Cómo hacer para que más
profesionales hagan uso de esas redes?” Según Ángeles Araguz hay que tener una
actitud positiva y de normalidad frente a los docentes recién llegados al mundo
digital.
Desde un punto de vista más global, José Luis Sagredo subrayó que
estábamos presenciando una coincidencia en el tiempo de dos fenómenos. Por un
lado, los tiempos actuales requerían un cambio de modelo educativo y también de
escuela hacia una diversificación de las competencias de aprendizaje y por otro
lado, las redes sociales o las TIC, irrumpían con fuerza en las aulas. “Un
cambio de metodología es obligatorio ya que el rol de la escuela, el rol del
profesor e incluso el rol de las familias han cambiado frente a Internet”. En
este sentido, la formación del profesorado es esencial como ha insistido
Ángeles Araguz, pero no solamente de la formación inicial sino también de la
formación continua de los profesores.
A modo de conclusión Carmen González ha recordado que el día en
que las redes sociales dejen de ser un tema de debate, “habremos crecido como
sociedad”. Y Juan Diego Polo concluyó que la clave radica en cambiar la
perspectiva de las redes sociales. “Ya no se pueden considerar solamente desde
el ámbito lúdico, son también herramientas potentes de educación”.
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