Estimados lectores,
Nos complace invitarles, el jueves 10 de abril a las
19:30 en la librería Laie, a la presentación de
|
|
PARA LA OCASIÓN
CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE:
|
|
La autora,
Ana
Rodríguez Fischer.
Diana Zaforteza,
directora editorial.
|
Luis Izquierdo,
Catedrático de Literatura Española en la UB.
Rosa
Navarro,
Catedrática de Literatura Española en la UB.
|
|
Lugar [mapa]
Librería Laie.
Pau
Claris, 85
|
|
|
El poeta
y el pintor
ANA RODRÍGUEZ FISCHER
|
|
Ana
Rodríguez Fischer nos ofrece, con motivo del año Greco que se celebra
en 2014, la revisión literaria de un supuesto hecho histórico nunca
confirmado: un hipotético encuentro entre Góngora y El Greco que, al
parecer, se dio hacia 1609 en Toledo. A falta de pruebas documentales
de rigor, El poeta y el pintor se presenta como una obra de ficción
con vocación histórica. Ana Rodríguez imagina ese encuentro en Toledo
y lo relata en una novela llena de vida y de encanto escrita con un
lenguaje preciso que reformula y evoca los códigos del siglo XVII; en
una novela donde lo más concreto –los olores, las descripciones de
las calles, las ropas, las comidas, los paisajes- se alterna con
luminosas reflexiones sobre poesía y pintura, donde los dos artistas
se miran y hablan, y también ríen y se burlan de una España cada vez
más sombría.
|
|
LA AUTORA
Ana Rodríguez
Fischer (Asturias, 1957) es profesora de Literatura Española en la
Universidad de Barcelona. En 1995 obtuvo el Premio Lumen con su
primera novela, Objetos
extraviados, a la que siguieron Batir de alas
(1998), Ciudadanos (1998), Pasiones
tatuadas (2002) y El
pulso del azar (2012), esta última publicada en Ediciones
Alfabia.
|
|
LUIS
IZQUIERDO
Catedrático
de Literatura Española de la Univerdad de Barcelona, poeta y
ensayista, Luis Izquierdo (Barcelona,1936) es una de las voces
poéticas más relevantes del último tercio del siglo XX, con una obra
que transita siempre por un espacio donde concurren, con una genuina
dicción a la vez discursiva y reconcentrada, la memoria, la
conciencia cívica, la reflexión sobre la historia, el humor y la
ironía, la experiencia amorosa o el vibrante diálogo con la pintura.
Su último libro publicado es La
piel de los días (Lumen, 2013).
|
ROSA
NAVARRO DURÁN
Catedrática
de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ejerce
la docencia desde 1969. Es especialista en Literatura de la Edad de
Oro. Son numerosas sus ediciones de textos, desde la del anónimo Libro de las suertes
(1986) hasta los cinco volúmenes de Novela picaresca
(2004-2010) o la de la Tragicomedia
de Lisandro y Roselia de Sancho de Muñón (2009). Es
autora de
Comentar textos literarios (1990), La mirada al texto (1995), ¿Por qué hay que leer a
los clásicos? (1996), Cómo
leer un poema (1998), Mitos
del mundo clásico (2002 y 2013), Cervantes
(2003), El
“Tirant lo Blanc” i la seva presència en el “Lazarillo de Tormes” i
en les novel·les de Cervantes (2011), Tres personajes
satíricos en busca de su autor (2011), Pícaros, ninfas y rufianes
(2012), Gerardo
Diego y la “Fábula de Alfeo y Aretusa” de Pedro Soto de Rojas
(2013), y coautora de la Breve
historia de la literatura española (1997). Ha dedicado
numerosos artículos a análisis de textos de la Edad de Oro y de la
poesía contemporánea. Sus últimas publicaciones están relacionadas
con su nueva lectura de La
vida de Lazarillo de Tormes y con su demostración de que
el autor de la obra es Alfonso de Valdés, secretario de cartas
latinas de Carlos V (su último ensayo sobre el tema es La verdad sobre el caso
del “Lazarillo de Tormes”, 2010). Es autora de
adaptaciones para los niños –y para los estudiantes– de obras
clásicas: desde El
Quijote contado a los niños (2005) a Las fabulosas aventuras
del caballero Zifar contadas a los niños (2012) y La vida y obra de Teresa
de Jesús contada a los niños (2013).
|
|
"Con
extraordinaria sutileza, El poeta y el pintor nos habla de la
necesidad del arte como búsqueda de conocimiento, como reivindicación
del misterio y la belleza. Nada volverá a ser igual para Góngora
después de este encuentro, pues habrá aprendido del Greco a perseguir
lo más escondido, y a buscar ese punto de vista inesperado que tiene
el poder de descubrir la esencia de las cosas: su oculta
verdad."
Gustavo Martín Garzo
|
"Estoy
leyendo con muy notable interés El pulso del azar… Ofrece un punto de
vista muy singular sobre nuestra ya vieja guerra civil… Muy bien
escrita, estilo potente, sin duda el mejor trabajo narrativo hasta la
fecha de ARF."
Enrique Vila-Matas
|
|
"
En El Pulso del Azar la guerra no es un fondo, como sucede en otras
obras actuales, sino un problema: es la fuerza que cambia las
convicciones y los caracteres, es la fuerza que exige aceptar la
derrota y que explica la apetencia de la vida a pesar de todo. Pero
no es una fuerza ciega, pulsional, mítica, como sucede parcialmente
en el gran Juan Benet; ni un motivo apenas como en Soldados de
Salamina de Javier Cercas, sino que se muestra históricamente, como
resultado de la reacción feroz y dos veces centenaria contra la
legitimidad de la segunda República y su compleja composición social:
había masas movilizadas y otro golpe no las haría volver al surco o a
la fábrica sin más. "
Nora Catelli
|
|
"
En mi opinión personal, ARF ha logrado hacer algo difícilmente
detectable en la novela actual: convertir en material literario –y en
literatura- acontecimientos y situaciones cercanas en el tiempo y,
por tanto, rabiosamente próximas a la experiencia del lector, sin
caer –ahí está lo notable de su labor- en el costumbrismo. "
Ana María Moix, El País
|
"Hay
verdadera maestría en las evocaciones líricas o estéticas de
ARF."
Laura Freixas, Babelia
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario