fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 20 de enero de 2023

44.- Stefan Zweig se incorpora al catálogo de Alianza Editorial

 



 El escritor austríaco Stefan Zweig nació el 28 de noviembre de 1881 en Viena, en el seno de una familia judía acaudalada. Después de doctorarse en filosofía en la Universidad de Viena, visitó la India y América del Norte, para instalarse más tarde en Salzburg. Fue cronista propagandista durante la Primera Guerra Mundial; más tarde se convertiría en un convencido pacifista que abogaba por la unificación de Europa. Con la llegada del nazismo, que prohibiría sus libros en Alemania en 1936, Zweig abandonaría Austria. Todo ello queda plasmado en sus memorias: El mundo de ayer, que publicamos hoy con una nueva y fantástica traducción de Eduardo Gil Bera y que vieron la luz por vez primera en 1944, tras la muerte del autor austríaco.


Antes habría escrito otras obras emblemáticas que se incorporan también a nuestro catálogo, en la colección de Biblioteca de bolsillo: Carta a una desconocida (1922), traducida por Isabel García Adánez y que se publica junto a Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1927)Momentos estelares de la humanidad (1927): un recorrido por catorce episodios históricos con traducción de Carmen Gauger; y Novela de ajedrez (1941) y Mendel el de los libros (1929), traducidos por Adan Kovacsis.


Tras la publicación de Novela de ajedrez, y ya nacionalizado británico, Zweig se mudaría con su compañera, Charlotte Elisabeth Altmann, a Brasil. Un año más tarde, el 22 de febrero de 1942, el matrimonio se tomaría un vaso de veneno y moriría abrazado, yaciendo en su cama, desesperados por los avances del nazismo. 


Su incorporación a nuestro catálogo supone una pequeña alegría en esta semana que comenzó con el nefasto blue monday y que esperamos que todos y todas hayáis superado sin demasiada complicación. Para evitar que se alargue su melancolía, os proponemos también algunas de nuestras lecturas más divertidas y animosas:

  

En "Spinoza: En busca de la verdad y la felicidad", Philippe Amador ofrece una adaptación desenfadada en clave humorística del "Tratado de la reforma del entendimiento", obra inconclusa y póstuma del genial filosofo judío donde reflexiona acerca de los medios para alcanzar una felicidad que no sea ni vana ni inútil y que pueda proporcionar alegría duradera.

Las obras filosóficas de Lucio Anneo Séneca (ca. 4 a.C.-65 d.C.) han ejercido un duradero influjo sobre la cultura occidental y contienen una formulación significativa de las ideas del estoicismo maduro.

Henri Bergson (1859-1941) fue el primer gran filósofo del siglo XX. Su originalísima obra, a menudo situada entre el análisis psicológico, la sociología, la filosofía y las ciencias naturales, sirvió para superar el positivismo y abrir al nuevo siglo muchas de las vías en adelante tan transitadas.



También tuvimos ocasión de celebrar, el pasado 16 de enero, el día de la croqueta. Ese manjar de reyes y que hoy día está en el top de la cocina de aprovechamiento. Las croquetas las creó Louis de Bechamel y proviene su nombre del verbo francés croquer (crujir). Fue una pandemia, la así llamada gripe española, la que ayudó a que las croquetas viajaran de las mesas de toda la nobleza al resto de la población. Fue la hambruna la que provocó que, de la sobra de los guisos, se le comenzase a añadir bechamel y así nació la croqueta española, más sabrosa y con más proteínas que la gala. Como sabrosa es la lengua española. Así, si eres de los que dicen cocreta, no sufras. Pues a pesar del bulo que corrió hace un año de que la RAE había aceptado la palabra, lo importante es que las disfrutes. 


Celebramos igualmente esta semana el cincuenta centenario de la muerte de Pablo Picasso con Filming Picasso (que sale hoy también a la venta) reúne las memorias de Luis Revenga acerca de Picasso, un singular documental acerca del más celebre artista del siglo XX. Mediante la evocación de conversaciones íntimas con grandes personalidades del mundo de la cultura, este libro ofrece una mirada sin prejuicios sobre la persona que fue Pablo Picasso.

No hay comentarios:

Jim & jhon