fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 4 de mayo de 2021

7.- REPÚBLICA ENCANTADA

 

Ridao, República encantada (Portada).jpg
 

REPÚBLICA ENCANTADA

Tradición, tolerancia y liberalismo en España. 

 

Un imprescindible ensayo sobre las raíces de la intolerancia y sus repercusiones en la política actual.

 

 

 

 

EN LIBRERÍAS: 28 de abril 

Colección Condición Humana

333 páginas – 20 EUR

Ebook disponible 

Son tiempos convulsos, de incertidumbre, pero también de intolerancia. En este lúcido ensayo, José María Ridao explora algunos lacerantes episodios de nuestro pasado histórico para explicar la fragilidad de los hábitos democráticos y liberales en la política del presente.

 

Fanatismo, sectarismo religioso, intolerancia frente al hereje, el afrancesado, el heterodoxo, ineficiencia del poder político… Desde hace demasiado tiempo, la historia de España parece marcada por una irremediable condena que impide al país resolver racionalmente conflictos habituales en cualquier sociedad. A lo largo de estas páginas, José María Ridao indaga brillantemente en las razones de la derrota en España de las propuestas tolerantes, ilustradas, liberales y, en definitiva, democráticas, así como en las nefastas consecuencias de los sostenidos vínculos establecidos entre el poder político y el credo católico, base de una tradición convertida en ortodoxia inflexible frente a todo y frente a todos.

 

El autor explora con enorme lucidez diversos aspectos controvertidos de la historiografía española: la negación del pasado musulmán, las consecuencias de la expulsión de judíos y moriscos de nuestro país, la imposición de una ortodoxia religiosa de tintes retrógrados, las dificultades que la tolerancia ha tenido para prosperar en España, el escaso arraigo de un auténtico liberalismo y la sempiterna persecución del disidente en aras de una uniformidad impuesta casi siempre por la fuerza. Todo ello sirve para establecer un esclarecedor diagnóstico de la compleja realidad social y política del país en el momento presente.

 

En este ensayo, tan esclarecedor como polémico, el autor defiende la vigencia de otra tradición, denostada y perseguida, en la que brillan escritores como Fernando de Rojas o Miguel de Cervantes, y políticos e intelectuales como Manuel Azaña o Jorge Semprún. Para ellos, y para tantos otros que acabaron silenciados o exiliados, credos, esencias y mitos nacionales cuentan mucho menos que valores tan necesarios como la libertad y el respeto al de opiniones contrarias.

No hay comentarios:

Jim & jhon