EL AUTORRETRATO PROTAGONIZA EL NUEVO NÚMERO DE OJODEPEZ 41#
Natasha Cristia es la fotoeditora del nuevo número de OjodePez, que pone sobre la mesa las posibilidades del autorretrato, para lo cual cuenta con Andi Schreiber, Karen Miranda Rivadeneira, Phillip Toledano, Daniel Halasz, Laura Lafon, Laís Pontes y Roc Herms
OjodePez #41 tiene como tema "autorretrato: caída y resurrección" referido al tratamiento de la fotografía autobiográfica por la actual sociedad
La revista se inicia con la sección Portfolio con una selección de imágenes de 4 fotógrafos que han presentado su trabajo a los visionados de portfoliso de PHotoEspaña en Madrid (Descubrimientos) y Latinoamérica (Transatlántica)
La sección Work in porgress está dedicada al trabajo La ville noire, the dark heart of Europe, del fotógrafo Giovanni Troilo, que realiza un viaje a sus raíces
Cierra la revista Mariela Sancari y su serie Moisés en la selección de fotógrafos que cada edición trae la sección Highlight
23x30cm | 98 páginas | Español-Inglés
PVP 12,00 € | ISBN : 1696–009004
Más información: www.lafabrica.com
OjodePez #41 nos acerca a las posibilidades del autorretrato con una mirada documental, haciendo frente a los actuales clichés que acompañan a los trabajos biográficos, de la mano de la fotoeditora Natasha Christia.
La comisaria, ensayista y educadora se adentra en la cultura del autorretrato, tan actual en nuestros días, desde una mirada documental. Hace frente a la visión que tenemos de este género que como ella misma dice “se considera un género marginado. Dentro de los axiomas del reportaje, lo biográfico resulta, desde un punto de vista ético y creativo, demasiado indulgente y lleno de clichés”. Toma una serie de fotógrafos documentales cuyas historias “pretenden ser una investigación sobre la autorrepresentación y, por extensión, sobre la escisión actual de la identidad en la realidad y las redes sociales” para demostrar “que el autorretrato, como ejercicio documental programático, es hoy más relevante que nunca”.
Componen el dossier:
Andi Schreiber, quien se autorretrata para mostrar qué siente una mujer ante la sexualidad, el atractivo y los cambios biológicos en esa edad que es la década de los cuarenta.
Karen Miranda Rivadeneira recrea recuerdos familiares a través de autorretratos grupales para realizar una reescritura creativa del pasado y curar viejas heridas.
Phillip Toledano se muestra a sí mismo, en su propia vejez, con una visión provocativa, satírica y directa.
“Familia” es el motivo que llena las fotografías de Daniel Halasz a través de las cuales da a conocer su pueblo natal, la tierra de sus ancestros prácticamente desconocida.
Laura Lafon convierte el autorretrato en una forma de representar la dinámica amorosa bajo el título “Incluso podrías morir por no ser una pareja de verdad”.
Laís Pontes juega con las posibilidades de la red creando diferentes personalidades a partir de su propio rostro, convirtiéndose cada uno de ellos en reflejos inconsciente de los que miran.
El escritorio del ordenador se convierte en registro antropológico de quiénes somos, en una especie de documento de identidad que Roc Herms hace evidente con sus trabajos recogidos bajo el título Desktop Portraits.
La sección Portfolio recoge una selección de imágenes de fotógrafos que han presentado sus trabajos para participar en los visionados de portfolios organizados por PHotoEspaña en Madrid (Descubrimientos) y Latinoamérica (Trasatlántica). En este número, OjodePez destaca los trabajos de Claudia Cagnone, que reflexiona sobre el significado de los archivos privados y su evolución a través de diapositivas familiares; Pablo Dondero, con un proyecto sobre el deporte como medio de rehabilitación y reiserción; Dolores Medel, que reflexiona sobre la naturaleza humana; y Gustavo Lacerda, quien resalta la belleza de los albinos y trata de llamar la atención sobre estas personas que suelen vivir en los márgenes de la sociedad.
Por último, la revista publica un trabajo in progress de Giovanni Troilo en el que acerca la pequeña localidad de Charleroi, próxima a Bruselas, y cómo él dice “símbolo de toda Europa: el hundimiento de la industria, el aumento del desempleo y de la inmigración, la irrupción de una criminalidad a pequeña escala, el retroceso del bienestar social…”. La ville noire, the dark heart of Europe es un viaje a las raíces de Troilo, a su historia.
Ganadora de Descubrimientos 2014 y protagonista de una exposición dentro de PHotoEspaña 2015, Mariela Sancari presenta su proyecto Moisés en la sección Higlight que cierra la revista.
OjodePez. La revista.
La revista OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad. Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías
La revista OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad. Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías
No hay comentarios:
Publicar un comentario