Salamandra publicará El librero de Gaza, una fábula sabia y conmovedora del novelista, politólogo y dramaturgo Rachid Benzine , que nos transporta hasta un rincón del mundo donde los libros guardan todo lo que el tiempo y la guerra no han podido borrar. Una invitación a mirar con atención, a escuchar el murmullo de una vida que resiste cuando todo parece perdido.
Rachid Benzine estará en Madrid, Valencia y Barcelona entre el 10 y el 14 de febrero para presentar la obra y atender entrevistas.
Desde Gaza un librero cuenta su historia, que es también la del pueblo palestino.
La odisea de un hombre que ha elegido las palabras como refugio, resistencia y patria.
«Esta novela conmovedora es un homenaje a los palestinos de Gaza que lo han perdido todo».
Libération
«Una fábula histórica que es, al mismo tiempo, una oda a la lectura.»
Télérama
«Una obra impactante y poderosa sobre un librero de Gaza. [... ] Un texto magistral que narra la historia del pueblo palestino.»
Le Parisien
«Un relato de una actualidad desgarradora.»
Ouest-France
«Un pasaje de luz para atravesar la penumbra de la tragedia palestina.»
Radio France Culture
«Un homenaje literario a la población de Gaza.»
Radio France Internationale
«Un texto sencillamente conmovedor. ¡Y necesario!»
Culture31
«Una novela que explora cómo la literatura puede convertirse en un refugio y un acto de resistencia contra la deshumanización.»
RTBF
«Un libro muy oportuno que nos ayuda a comprender lo que sucede hoy y lo que ha sido Gaza a lo largo de la historia.»
Style Magazine
Entre las ruinas humeantes de Gaza y las páginas amarillentas de los libros, un anciano espera. ¿A qué espera?
En El librero de Gaza, convertido en un fenómeno editorial en toda Europa , el novelista Rachid Benzine nos invita a mirar de frente la fragilidad y la dignidad humanas. Su prosa serena y luminosa despliega un relato en el que la memoria y la esperanza se entrelazan con las heridas de la guerra y del exilio, sostenidas por el poder sanador de las palabras.
Entre las ruinas humeantes de Gaza y las páginas amarillentas de los libros, el anciano Nabil espera. Quizá a que alguien se detenga por fin a escuchar. Porque los ejemplares que tiene en sus manos no son sólo objetos: son fragmentos de una vida, cicatrices de un pueblo. Cuando Julien Desmanges, un joven fotógrafo francés, apunta con su objetivo a este anciano rodeado de libros, no imagina que está a punto de atravesar el espejo. Y así comienza la odisea palestina de un hombre que ha elegido la lectura como refugio, resistencia y patria. Del éxodo a la cárcel, del compromiso a la desilusión política, de ver crecer y vivir a los hijos a las tragedias que se llevan a los seres queridos, su voz nos guía por los laberintos de la historia y la intimidad. Y en un mundo en el que las bombas intentan tener la última palabra, nos recuerda que la literatura es nuestra mayor oportunidad de supervivencia: no para escapar de la realidad, sino para habitarla plenamente.
De escritura delicada y verdadera, El librero de Gaza es una fábula sabia y conmovedora que nos transporta hasta un rincón del mundo donde los libros guardan todo lo que el tiempo y la guerra no han podido borrar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario