EL DIOS CELOSO. Monoteísmos. Monogamias. Monopolios. Un tratado acerca del uno
Una profunda investigación sobre el amor romántico, la crisis de la fe y los tentáculos del capitalismo en el siglo XXI.
Madrid, junio 2024. – Tras el exitoso La nueva masculinidad de siempre (Anagrama, 2020), Antonio J. Rodríguez regresa al terreno ensayo con El Dios celoso , una historia de la literatura, del amor romántico y del capitalismo con la que pretende demostrar cómo el peso de la religión y de su tendencia al individualismo siempre lo ha dominado todo.
Aunque es habitual referir nuestra época como un tiempo de competitividad exacerbada, lo cierto es que nuestra civilización siempre ha sido construida sobre un lenguaje que aviva la aspiración y la fantasía del sujeto único. Partiendo de un pasaje del libro del Éxodo, el siempre punzante y pertinente Antonio J. Rodríguez plantea un recorrido por distintas mitologías occidentales que tratan el deseo del ser humano por trascender sus propios límites y elevarse sobre el resto de la especie. El genio creativo, el amor romántico o el monopolio capitalista aparecen aquí como figuras de una misma tradición radicada en el imaginario religioso: todo el amor para un único ser.
«Sólo puede quedar uno» es el mantra que inunda estas páginas, cuyo recorrido comienza con un análisis literario de la idea de monogamia; después con una aproximación filosófica al devenir de la fe en un momento de la historia en el que las nuevas generaciones parecen haberla perdido; y por último con una lectura más periodística y ágil de cómo los monstruos del capitalismo contemporáneo están inyectados con la fantasía de convertirse en genios raros, solitarios, únicos.
De la Epopeya de Gilgamesh a la lista Forbes, el presente ensayo combina técnicas del periodismo narrativo y del ensayo humanista para tratar de despejar algunas incógnitas acerca de la figura del Dios celoso, origen de gran parte de los pesares, pero también de la felicidad del ser humano.
***
EL AUTOR:
ANTONIO J. RODRÍGUEZ (1987) es escritor. Sus últimos libros son la novela Candidato (Random House, 2018) y el ensayo La nueva masculinidad de siempre (Anagrama, 2020). Durante más de cinco años ejerció como redactor jefe de PlayGround y también fue coeditor del sello literario Caballo de Troya. En la actualidad es socio fundador y director editorial de rrefugio, despacho de creatividad dedicado a las industrias culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario