Nuccio Ordine, defensor de la enseñanza de las humanidades frente al utilitarismo y las «pedagogías comerciales» que parecen haberse impuesto en las últimas décadas en nuestras escuelas, institutos y universidades, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 (que en 2022 recibió otro autor de Acantilado, Adam Michnik).
Con su popular manifiesto La utilidad de lo inútil (Acantilado, 2013), Ordine reivindicó que los saberes son fines en sí mismos, y continuó señalando la importancia de la lectura de los autores clásicos en Clásicos para la vida (Acantilado, 2017) y Los hombres no son islas (Acantilado, 2022). Además de estas obras, Acantilado también ha publicado su ensayo histórico Tres coronas para un rey (2022).
Según la Fundación Princesa de Asturias, en sus obras Nuccio Ordine «reflexiona sobre la situación marginal de las humanidades en el mundo actual y las reivindica como disciplinas necesarias en la formación cívica del ser humano y en la creación de un pensamiento crítico fundamental para el desarrollo y el bienestar social. Férreo defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber. Según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro».
Nuccio Ordine ha querido dedicar este premio a los profesores, que cambian silenciosamente, gracias a su pasión y generosidad, la vida de generaciones de estudiantes. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario