Laurie Colwin homenajea los pequeños placeres y el gozo de compartir mesa en «Una escritora en la cocina» A medio camino entre las memorias y el recetario, la escritora estadounidense Laurie Colwin nos invita en Una escritora en la cocina a redescubrir el placer de cocinar con alegría y sin complejos. Publicado en 1988, este célebre libro entreteje reflexiones y recuerdos de varias décadas entre fogones y libros. Un auténtico festín literario con prólogo de Milena Busquets.
Cercana y honesta, con un estilo emparentado con el de su coetánea Nora Ephron, Colwin nos habla como lo haría una buena amiga y nos invita a vivir nuestra relación con la cocina con curiosidad, generosidad y optimismo. En capítulos como A solas con una berenjena, Cenas vomitivas. Mi testimonio y Aleta de ternera rellena. Una mala idea, la novelista comparte divertidas anécdotas —cómo preparar pasta en un minúsculo apartamento en el Nueva York de finales de los sesenta, dar de comer a una multitud de estudiantes en huelga u organizar una cena y lidiar con invitados tiquismiquis— y ofrece útiles consejos tanto para neófitos como para entendidos. «De noche, algunos cuentan ovejas y otros leen novelas de misterio. Yo me tumbo en la cama y me pongo a pensar en comida.» *** «Colwin escribe con un talento luminoso y un entusiasmo inagotable.» Joyce Carol Oates
«Colwin es como usted y como yo, con un encanto y una falta de pretensiones que la convierten en una grata compañera, maravillosamente humana.» Chicago Tribune
«Las reflexiones culinarias de Laurie Colwin son como llamadas telefónicas de una buena amiga.» Laura Shapiro (The New York Times)
«Este libro es el compañero perfecto tanto en la mesita de noche como en la cocina.» Mina Holland (The Guardian)
«Así ha de ser la literatura culinaria: divertida, honda, inspiradora, sin alardes.» Nigella Lawson *** Laurie Colwin (1944-1992) fue una escritora norteamericana. Nació en Manhattan y estudió en el Bard College, la Universidad de Columbia y la Sorbonne. Brillante y cultivada, trabajó como editora y tradujo, del yidis, a Isaac Bashevis Singer. Sus muy celebradas obras le granjearon una reputación de prosista elegante y aguda, una moderna Jane Austen de la clase media-alta neoyorquina. Es autora de cinco novelas: Shine on, Bright and Dangerous Object (1975), Tantos días felices (1978; Libros del Asteroide, 2015), Felicidad familiar (1982; Libros del Asteroide, 2017), Goodbye Without Leaving (1990) y A Big Storm Knocked It Over (1993); de tres libros de cuentos: Passion and Affect (1974), The Lone Pilgrim (1981) y Another Marvelous Thing (1988); y de dos célebres y originales ensayos sobre cocina y vida –Una escritora en la cocina (1988; Libros de Asteroide, 2023) y More Home Cooking (1993)–, materia sobre la que escribió en distintos medios de comunicación. Murió a los cuarenta y ocho años, en plena madurez creativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario