fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 28 de abril de 2022

113.- Futurofobia, una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis

 

Futurofobia, una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis
  • Hoy llega a las librerías Futurofobia, un intenso ensayo cargado de referencias nostálgicas y de cultura popular sobre la generación considerada como la más pesimista de la historia, las nacidas tras la Transición española.
  • Su autor, el periodista Héctor García Barnés, acuña este nuevo e innovador concepto que analiza y explica ese miedo generacional al futuro a través de elementos clave como el pesimismo, la situación laboral, las relaciones interpersonales o la cultura de la nostalgia.
  • Con prólogo de Sergio del Molino, el libro se plantea como una guía para comprender una compleja realidad llena de diferentes perspectivas.

EL AUTOR ESTÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS

La pregunta de si los jóvenes de hoy viven peor que sus padres ha dejado de tener importancia para convertirse en un cliché. La cuestión interesante, que es la que se plantea Héctor García Barnés en Futurofobia, es la de por qué tantas personas nacidas a partir de los años ochenta consideran que sus condiciones de vida son (y serán) peores que las de las generaciones que les precedieron.

La respuesta es la futurofobia, un marco mental que ha instalado entre nosotros la idea de que no hay nada que pueda hacerse para evitar la decadencia y que ya solo queda retrasar el fin lo máximo posible.

Esa sensación de fracaso inevitable ha acentuado el individualismo y el cinismo, ha hecho que seamos más conservadores y que nos enfrentemos a la incertidumbre adoptando posturas extremas como la de buscar refugio en la nostalgia de una época que quizá nunca existió o la de abrazar el apocalipsis mientras los niveles de ansiedad, depresión y malestar se disparan.

¿QUÉ ES LA FUTUROFOBIA?

Futurofobia es, literalmente, «miedo al futuro».
Futurofobia es esa sensación que nos hace imaginar que todo lo que está por venir va a ser peor que lo que ya tenemos.
Futurofobia es pensar que nada de lo que puedas hacer cambiará las cosas. ¿Para qué pelear si todas las luchas están condenadas al fracaso?
Futurofobia es no tener ilusiones.
Futurofobia es estar agotado.
Futurofobia es creer en las distopías y desconfiar de las utopías.
Futurofobia es cinismo.
Futurofobia es individualismo.
Futurofobia es sustituir el deseo por el miedo.
Futurofobia es pensar que todo tiempo pasado fue mejor.
Futurofobia es una profecía autocumplida. Si asumimos que el ser humano es estúpido por naturaleza, si consideramos que lo que se avecina es el apocalipsis, si dejamos de creer en la política, en el arte y en el amor, nos convertiremos en unos cínicos. Tenemos los futuros que soñamos: si nuestro único horizonte es el fin del mundo, ese será nuestro presente.
La futurofobia no es lo importante, sino que esta nos ayude a pensar sobre nosotros mismos.
Futurofobia es solo una palabra.
 
«Futurofobia es un ensayo en el mejor y más ajustado sentido del término: una tentativa que no se agota, una propuesta para mirar el mundo de otro modo y alterar las jerarquías sobre lo que importa y lo que influye […] El neologismo acuñado para el título es buena prueba de esa actitud: García Barnés lo usa como una herramienta para empezar a entender cosas, no como un término definido unívocamente para explicar de un plumazo realidades complejísimas. El miedo al futuro es el punto de partida, no el de llegada, y eso es una virtud rarísima en un mundo de ensayistas dogmáticos y de encantadores de serpientes. No solo recomendaría este libro por sus ideas y argumentos, sino por lo bien que acoge al lector, convertido en acompañante y camarada, casi un conversador al que se invita a veces a disentir.»
Sergio del Molino

No hay comentarios:

Jim & jhon