fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 14 de octubre de 2021

64.- Almuzara presenta Cabeza de Vaca. Tras las huellas del Ulises del Nuevo Mundo

 


Almuzara presenta Cabeza de Vaca. Tras las huellas del Ulises del Nuevo Mundo

Su autor pretende ofrecer un relato justo y certero de su vida, que esté a la altura de este personaje irrepetible

14 de octubre de 2021.- Cabeza de Vaca. Tras las huellas del Ulises es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra con la que su autor, Rubén Caba, pretende rescatar las audacias de este navegante, restaurar su imagen, precisar sus textos y fijar la ruta de sus infortunios, ya que, tal y como asegura este cronista y viajero, “no cabe esperar que Cabeza de Vaca vuelva a este mundo para desmentir a quienes han tergiversado sus escritos y desfigurado su persona”.

Y es que la vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, según su autor, es la de un personaje único que, en sus exploraciones por las costas de Cuba y el Golfo de México, superó la cifra mágica de tres naufragios en sus exploraciones, un hecho que, según los navegantes de la Antigüedad, le convierten en un ser inmortal.

Según se narra en este volumen, “sobrevivió a tantos huracanes y a tantas asechanzas humanas que merece, si no alcanzar la inmortalidad, al menos tener un relato justo y certero de su vida que esté a la altura de un personaje irrepetible”, asegura este escritor que recorrió los lugares por donde malvivió en el sur de los actuales Estados Unidos y en el norte de México.

Argonauta, náufrago esforzado, trotamundos, Álvar Núñez Cabeza de Vaca amaba tanto las tradiciones caballerescas que creó una nueva: el conquistador conquistado que, tras haber sufrido en sus propias carnes la esclavitud, se ganó la amistad de varias tribus indias.  

Su caso, aunque extremo, nada tiene de raro contra lo que pregonan quienes reducen la exploración y colonización del Nuevo Mundo a la galería de retratos de los conquistadores que consiguieron el poder y la gloria. Diez años tardó Ulises en volver de Troya a Ítaca. También Cabeza de Vaca pasó diez años de naufragios, esclavitud y hambrunas desde que se embarcó en Sanlúcar de Barrameda en junio de 1527 hasta que arribó a la Península por el puerto de Lisboa en agosto de 1537. Pero el Ulises del Nuevo Mundo invirtió el orden de sus desventuras. A los tres años de regresar a España de su odisea en la América boreal, partió hacia la austral, donde viviría su desastrosa ilíada como gobernador.

No hay comentarios:

Jim & jhon