fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 30 de junio de 2021

128.- El porqué de los mapas, Dalmau

 

Eduard Dalmau, uno de los referentes cartográficos más reputados de la actualidad, rescata la apasionante historia de los primeros mapas y los pioneros que los idearon. Un tratado que recopila una extensa y minuciosa muestra y que se afana en responder cuándo, cómo y por qué el ser humano comenzó a dibujar mapas.

En El porqué de los mapas, Dalmau nos propone un recorrido cartográfico. Un itinerario que se dibuja en profundidad con los trabajos de los babilonios, egipcios o griegos.

Los mapas son los cimientos de nuestra civilización. La interpretación de estos nos permite dilucidar cómo la humanidad entendía el mundo.

  


Queridos amigos y amigas

Desde la editorial Debate nos complace anunciaros la publicación de 
El porqué de los mapas, un ensayo cartográfico escrito por Eduard Dalmau y centrado en la figura de los primeros pensadores que dieron forma a nuestro mundo. El porqué de los mapas documenta el origen de los mapas siguiendo el recorrido de los pioneros de la cartografía. A través de este relato, complementado con ejemplos que destacan por su antigüedad, rareza y creatividad, El porqué de los mapas nos brinda la oportunidad de descifrar los secretos de los más antiguos y misteriosos planos de la Tierra. Para recibir un ejemplar de la obra o para consultar la disponibilidad del autor para entrevistas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

«Un mapa no se dibuja sin un motivo. Si bien es verdad que hay una predisposición innata en el ser humano que lo empuja a coger un lápiz y explicar cualquier cosa trazando garabatos, cuando afirmo que un mapa no nace porque sí me refiero a que la realización de todo mapa requiere gran cantidad de reflexión previa. Hay mucho que preguntarse y planificar. ¿Qué información quieres transmitir? ¿Es físico, político, o ambos a la vez, físico-político? ¿Se centra en una temática concreta, es un mapa de minería, de población, de usos del suelo, de vegetación o geológico (entre muchas otras opciones)? ¿Llevará altimetría? ¿Tiene algún sentido que lleve relieve, o no? ¿Va dirigido a un público infantil, escolar, de estudios superiores o es un mapa para una guía de viajes o para hacer excursionismo?»

Antiguamente, conocer la localización del agua, los árboles frutales y la guarida podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Ninguna sociedad ha podido subsistir y desarrollarse sin un mapa, por lo menos mental, de su entorno. Es precisamente la conversión en signos de esta carta mental lo que dio paso al nacimiento de la cartografía.


Cuando se habla o se escribe sobre los mapas y los hombres que los idearon, se repiten los mismos nombres: Martin Waldseemüller, Battista Agnese, Abraam Ortelius, Gerardus Mercator, Alexander von Humboldt, Jules Dumont d’Urville, Johann Heinrich Lambert, Rigobert Bonne... Sin embargo, de los pioneros, de los primeros que crearon mapas con base matemática, se habla muy poco, y lo mismo suele suceder en el caso de los tratados y las historias de los mapas: pasan de puntillas sobre los babilonios, los egipcios o los griegos para, enseguida, tratar en detalle y profundidad sobre los hombres y los trabajos cartográficos del siglo xv en adelante. Solo en obras muy especializadas, monografías y ensayos académicos se profundiza más en estos temas.

El porqué de los mapas  es un pedazo de historia que desvela cómo se pusieron grano a grano, piedra a piedra, los cimientos de nuestra civilización. El resultado de una búsqueda que responde al porqué de los mapas. A lo largo de los años, de los siglos, de las culturas, ha habido una gran multitud de hombres empeñados en representar la tierra, desde la más elemental, hasta la de los grandes imperios conquistadores. Dalmau toma como protagonistas a esos hombres y su aportación a los mapas.

«Este libro nació fruto del deseo de intentar profundizar todo lo posible en el conocimiento de estos periodos tempranos y, a partir de ahí, seguir el desarrollo de los mapas a través de las culturas y de los hombres que los hicieron posibles hasta el siglo xv. Con todo, esta obra no pretende ser una biografía exhaustiva de cada uno de los cartógrafos que en ella aparecen, sino más bien un medio para dar a conocer el nombre de algunos de ellos y destacar sus principales aportaciones en el desarrollo de esta disciplina»

El porqué de los mapas comienza con los mapas prehistóricos y termina en la época de los portulanos, los mapas nacidos por y para los navegantes durante el florecimiento de la navegación comercial mediterránea, y en los trabajos de al-Idrisi. Tal y como apunta Dalmau, todo lo que viene después es otra historia.

No hay comentarios:

Jim & jhon