Virginia Gasull rescata del olvido, de las páginas borradas de la Historia, la vida de la primera médica del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, amiga y colaboradora de la mismísima Marie Curie: la doctora Nicole Mangin.
Llamada a filas por una confusión con su apellido de casada, Nicole ha de ser aceptada por unos mandos que la desprecian. En su dramático periplo por algunas de las batallas más terribles y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, conocerá a mujeres como ella, valientes, preparadas, que hicieron avanzar la medicina.
La historia de Nicole, olvidada hasta este momento, es al mismo tiempo la de un buen puñado de mujeres que rompieron moldes, que no aceptaron en verse relegadas a un papel secundario, que tuvieron arrojo, que investigaron, que pusieron en práctica ideas, que estuvieron a la vanguardia de la ciencia, que innovaron la medicina, que descubrieron técnicas de sanación/transfusión/estética y las aplicaron. Marie Curie, la ganadora de dos Premios Nobel, es un personaje fundamental en la novela, como inspiradora, como maestra, como voluntaria, como arrojada conductora de las unidades móviles de radiología que ella misma diseñó.
Nicole es una brillante reconstrucción histórica que pone nombre y apellidos a algunas de las mujeres que con su entrega y sacrificio salvaron vidas o ayudaron a que se salvaran, también a las que dieron ejemplo de activismo y empoderamiento, mujeres fuertes en todos los aspectos a las que recupera y homenajea Virginia Gasull a través de las palabras de la única mujer médico del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.
Virgina Gasull ha recopilado todo el material que ha encontrado durante la investigación y documentación, lo puedes encontrar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario