fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 30 de septiembre de 2019

1.- Los griegos y nosotros




«Un entusiasta alegato en favor de una educación de horizonte y empeño humanistas –tan amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática–, que nos recuerda que los clásicos siempre tienen algo más que decirnos.» Carlos García Gual

Autor del polémico Breve tratado sobre la estupidez humanaRicardo Moreno nos presenta en Los griegos y nosotros un entusiasta alegato en favor de una educación de horizonte y empeño humanistas, donde aboga por un tenaz elogio del valor educativo de la cultura y la lengua de Grecia y Roma, alertándonos sobre el suicidio que supone el olvido de los clásicos.

Supone, pues, una apología razonada y apasionada de los estudios del griego y el latín y las Humanidades de raigambre clásica, que desde hace años están siendo ahogados y marginados por mezquinos y menguados programas oficiales tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad. Como advierte Moreno, la obsesiva admiración de algunos teóricos de la pedagogía por las nuevas tecnologías, junto a un enfoque de la educación hacia lo más actual y más rentable en el mercado de trabajo, han propiciado un menosprecio notorio del legado cultural del pasado. Avezado maestro en el arte de espigar y comentar textos de escritores y pensadores de todos los tiempos, Moreno entabla con ellos un amistoso y discreto coloquio en defensa del humanismo clásico. No se trata tanto de erudición o arqueología como de reinterpretación y relectura. Por eso es importante volver a estudiar a los griegos y romanos, porque perviven sugerentes y seductores y, como sucede con los clásicos, siempre tienen algo más que decirnos.







Ricardo Moreno Castillo (Madrid, 1950), licenciado en matemáticas y doctor en filosofía especializado en historia de la ciencia, ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense.

Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y su historia, sobre pensamiento y filosofía –Diccionario semifilosóficoNosotros y Voltaire, y Trece cartas a Dios–; sobre educación –Sobre la buena y la mala educación y Panfleto antipedagógico–; y la novela La llave perdida.

En Fórcola ha publicado Breve tratado sobre la estupidez humana (2018), que lleva ya varias ediciones vendidas.



Síguenos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

Envíalo a un amigo





Copyright © 2019 Fórcola Ediciones 

No hay comentarios:

Jim & jhon