fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 5 de junio de 2019

55.- Joel Meyerovitz, Diana Markosian y un recorrido por la historia de la fotografía cubana



dest
 
 
Joel Meyerovitz, Diana Markosian y un recorrido por la historia de la fotografía cubana, propuestas de Casa de América para PHotoESPAÑA 2019
 
Joel Meyerovitz se sumerge en Hacia la luz en la España de los años 60 en el que se convertiría en uno de sus trabajos más significativos 

Sobre el Arcoíris, de Diana Markosian combina fotografías y vídeo con imágenes documentales para crear un retrato de la transición de una niña cubana a  mujer

La instalación La imagen sin límites recorre casi dos siglos de historia de la fotografía cubana a través de 50 de sus artífices más destacados

Descarga imágenes de las exposiciones 

Casa de América vuelve a convertirse en sede de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2019 con tres exposiciones con un fuerte vínculo iberoamericano y que reunirán en el centro los trabajos de Joel MeyérovitzDiana Markosian y una selección de imágenes que recoge la historia de la fotografía cubana.

Joel Meyerovitz, Hacia la luz 

Se trata de una exposición indispensable de uno de los padres de la llamada fotografía de la calle que cuenta con una selección de imágenes tomadas por Meyerovitz durante su estancia en España a finales de los años sesenta.

La exposición incluye 98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad. Desde que en 1962 abandonara su trabajo como editor para convertirse en fotógrafo, Meyerowitz ha conseguido ser reconocido como uno de los grandes representantes de la street photography (“fotografía de calle”). Desde el principio utilizó el color frente a la tendencia dominante de uso de la fotografía en blanco y negro, aunque simultaneaba ambos. Le interesaba el color por su capacidad descriptiva de una época y por su acercamiento a la superficie pictórica. Ha trabajado en distintos formatos, lo que le ha permitido fotografiar el caos y la inmediatez de la vida en la calle, pero también definir una nueva forma de mirar más pausada y más centrada en el espacio.

El trabajo realizado en España posee un gran valor, pues refleja a un país en transformación y con una situación social, cultural y política difícil, todas ellas marcadas por una dictadura. No obstante, sus fotografías de Málaga muestran, a veces incluso con un humor velado, cómo la vida se abre camino en cualquier circunstancia.

Diana Markosian, Sobre el Arcoiris

Sobre el Arcoíris es un proyecto que combina fotografías y vídeo con imágenes documentales para crear un retrato de múltiples capas de la transición de una niña cubana a la condición de mujer. La fotógrafa Diana Markosian ha documentado la llegada a la adolescencia de esta tradición específica de género, ampliamente celebrada en la cultura latina.

Las niñas celebran la transición a la condición de mujer con una ostentosa fiesta, en la que se visten como princesas. La exhibición de riqueza es importante, incluso en la Cuba comunista, donde el rito se ha transformado en una actuación, con especial énfasis en la documentación del evento. Las chicas contratan fotógrafos para crear imágenes de sí mismas en elaboradas poses, a veces atrevidas, a veces con la apariencia de ensoñaciones. Las fotografías y los vídeos, un símbolo de lujo y fortuna, ofrecen una visión diferente de Cuba, y permiten a las niñas vivir una fantasía y un ideal de feminidad que recordarán siempre aunque solo represente un día en sus vidas.

Diana Markosian es una artista armenia-estadounidense cuyo trabajo explora la relación entre la memoria y el lugar. Nacida en la antigua Unión Soviética, su familia emigró a los Estados Unidos cuando era niña, dejando atrás a su padre. En 2010, se graduó en la School of Journalism de Columbia University. Su trabajo se puede encontrar en publicaciones como National Geographic Magazine, The New Yorker y The New York Times. En 2016, se convirtió en una candidata a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum y dos años más tarde, recibió el premio Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship.

La imagen sin límites

Esta instalación recorre  casi dos siglos de historia de la fotografía cubana a través de 50 de sus artífices más destacados Esta proyección construye la historia en imágenes de la isla a través de diferentes lenguajes fotográficos que son reflejo, no solo de los cambios políticos y culturales que testimonian, sino de la evolución de las técnicas fotográficas.

Compuesta más de 100 imágenes de 50 fotógrafos es una tentativa de ilustrar y examinar la evolución de la fotografía en Cuba desde 1840 hasta el momento presente.

El decurso de la fotografía cubana ha sido un constante registro de la vida del país, a la vez que un surtidor de signos visuales donde las metáforas críticas dominaron las imágenes. Desde las fotos documentales de historia y sociedad, pasando por el pictorialismo y por la denominada «fotografía de la épica» (en los primeros años del triunfo revolucionario de 1959), o, a partir de los años ochenta, la invasión de la iconografía de naturaleza posmoderna, la fotografía en Cuba ha experimentado diversos puntos de inflexión que han enriquecido el panorama artístico en la isla; no en vano, diversos artistas cubanos reconocidos en el ámbito del arte internacional por su talento y expresividad.

No hay comentarios:

Jim & jhon