Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

jueves, 17 de enero de 2019

64.- Almuzara presenta Ortega y Gasset. El gran maestro de Agapito Maestre




Almuzara presenta Ortega y Gasset. El gran maestro de Agapito Maestre
 

Un ensayo que estudia la figura de este pensador desde el punto de vista de filósofo-ciudadano

17 de enero de 2019.- Ortega y Gasset. El gran maestro es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Agapito Maestre quien estudia la figura de este pensador: “un filósofo-ciudadano, un filósofo en la calle, cuya idea central fue la vertebración del Estado-nación democrático y la crítica de su deriva totalitaria”.

Según Maestre, “Ortega pensó la política, toda su vida hizo política, y además reflexionó sobre su propia filosofía y acción políticas, sin embargo, su gran magisterio encalló en su patria”.

Y eso es exactamente lo que investiga el filósofo Agapito Maestre en este libro construido mediante un diálogo permanente con seguidores y críticos de Ortega, que el autor ordena en tres apartados:

En  el primero el ensayista construye una crítica a la ideología sobre el filósofo, el segundo se centra en su retirada de la vida parlamentaria, y el tercero muestra la revisión del filósofo de su propia obra.

“He aquí un recuento filosófico para que una sociedad construya, quizá reconstruya, su bien común más deteriorado: España, el Estado-nación, una España democrática de seres humanos libres e iguales ante la ley”, afirma su autor.

Igualmente, este volumen nos sitúa ante una alternativa ineludible; o reconocemos que Ortega ha superado fórmulas filosóficas, intelectuales y políticas inservibles para construir una nación democrática o, por el contrario, seguimos instalados en la ideología que lo convierte en un pensador sospechoso de haber caído en todos los males del progresismo o del conservadurismo.

Y es que, tal y como se recoge en este libro los combates en torno a su genio en la vida pública fueron siempre tan fieros que resultaba difícil saber exactamente sobre qué debatían los contendientes. Así, según se relata en esta entrega, quienes hablaban a su favor, a veces, eran considerados progresistas y otras, reaccionarios, y en otras ocasiones los que hablaban bien de él eran llamados reaccionarios, y quienes lo hacían en su contra eran progresistas.

“Durante la Transición, y aún hoy, estaban los liberales de sangre roja nunca dispuestos a perdonar -lo dicen así ellos mismos- que Ortega hubiera regresado a la España de Franco”, comenta Agapito Maestre, para quien “el ruido de ese falso debate impedía averiguar las grandes aportaciones del filósofo para superar los males de nuestra época”.

Es por ello que este autor defiende en este ensayo tres tesis. La primera y fundamental es que Ortega está fuera de la agenda cultural y educativa de España, porque se rechaza su principal aportación a la filosofía política.

Así, según explica este ensayista “su crítica al idealismo está vacía ya que no cuestiona la experiencia totalitaria (comunismo y fascismo) y morbosa (populismo y nacionalismo) de nuestra época, y viceversa: la crítica al totalitarismo y el populismo es ciega sin el rechazo del idealismo, es decir, de las perversidades que lleva aparejada la modernidad”.

La segunda tesis es la de que su idea de España ha fracasado estrepitosamente entre las elites intelectuales y políticas del postfranquismo. El autor no se refiere con esto a un “fracaso subjetivo”, sino a la derrota de una sociedad que ha dado la espalda a su mayor pensador.

Y la tercera, y más paradójica, es que su pensamiento es tan actual y su vigencia tan filosófica, que sigue siendo el pensador más leído de España. “Su influjo es de tal consistencia entre los grandes escritores y filósofos del siglo XX que no se concibe nuestro tiempo sin Ortega”, comenta su autor.


No hay comentarios:

Jim & jhon