fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 23 de abril de 2017

77.- John Aubrey Vidas Breves




Presentamos Vidas breves de John Aubrey, uno de los clásicos más influyentes de la literatura británica nunca antes publicado en España.

256 páginas. 18 €. 
La crítica ha dicho:

«Aubrey tenía el hábito de tomar apuntes sobre sus contemporáneos y de los de generaciones anteriores. Era cuidadoso, tenía un ojo infalible para todo lo que resultaba de interés y poseía –era casi inevitable por aquellos días– un estilo dotado de un talento natural. El resultado es que sus Vidas breves es visto como de lo más importantes del siglo diecisiete acerca de Inglaterra, uno de los libros que mejor se leen. Una biografía debe ser tan extensa como la de Boswell o tan breve como la de Aubrey.»
Lytton Strachey

«En el siglo XVII, el genial John Aubrey sorteó las biografías del tamaño de novelas y redujo tales vidas a la medida de un minicuento, concentrándose en ciertos episodios que él juzgó (y que tal vez son) esenciales. Sus discípulos fueron Marcel Schwob y Jorge Luis Borges, y hoy son Pierre Michon y René de Ceccatty.»
Alberto Manguel, Babelia  

«John Aubrey se agita sin descanso y consigue que el valor de novedad coincida con el de eternidad.»
Elias Canetti, 1978

«Parafraseando la diferencia entre la novela y el cuento según Cortázar, lo que James Boswell alcanza a los puntos, John Aubrey lo gana por nocaut.»
Juan Pimentel, del prólogo

«El más extraño libro de cuantos hayan alcanzado la fama literaria.»
Richard Barber, historiador británico

John Aubrey

Vidas Breves
Una cuidada selección de 51 biografías breves, traducidas por Fernando Toda y prólogo de Juan Pimentel, en las que John Aubrey revela detalles insospechados de las vidas de escritores, filósofos, matemáticos y astrónomos de los siglos XVI y XVII.

Vidas breves combina las mejores virtudes del relato y la biografía, y revela episodios de la vida de conocidos escritores y filósofos de los siglos xvi y xvii (Shakespeare, Milton, Erasmo, Hobbes, entre otros) y de notables científicos y matemáticos en una época en la que la edad moderna se estaba inventando, y ser astrólogo y hechicero era tenido por la misma cosa.

La infinita curiosidad de John Aubrey, bajo la premisa de ver, oír y anotar, va hilando una red de vidas por medio de jugosísimas anécdotas, «la letra menuda de la historia», y las escribe como quien cabalga unas veces al paso y otras al trote, sin necesidad aparente de llegar a parte alguna, pues de ningún modo las escribió para ser publicadas, aunque se cuidó de poner el manuscrito a buen recaudo. Según Elias Canetti, si algo lo enfurecía es que las cosas fueran destruidas u olvidadas.

Se trata, a fin de cuentas, uno de los libros favoritos de escritores y críticos literarios de la talla de Canetti, Borges, Alberto Manguel, Marcel Schwob o Lytton Strachey, entre otros.

No hay comentarios:

Jim & jhon