Publicada originalmente en 1949, Mono y esencia es la segunda y última distopía del célebre Aldous Huxley, que presenta aquí una desalentadora visión del futuro dentro del hipotético escenario posatómico. Demoledora sátira de la carrera armamentística, de los gobiernos occidentales, de la religión, de Hollywood, de la vanidad humana,Mono y esencia nos avisa de las terribles consecuencias de un mundo donde la fe ciega y la ciencia tienen prioridad sobre los valores humanos.
Mono y esencia, publicada ahora n la colección Letras Populares de Ediciones Cátedra, consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se sitúa en 1948, el mismo día del asesinato de Gandhi, y está narrada desde el punto de vista de un guionista de cine, Bob Briggs, quien encuentra accidentalmente la copia rechazada de un guión titulado Mono y esencia, firmado por un tal William Tallis. Decididos a salvarlo del olvido, Briggs y un compañero de Hollywood viajan a través del desierto del Mojave a la búsqueda de Tallis, a quien algunos ya dan por muerto.
La segunda parte, mucho más extensa, desarrolla la transcripción del guión, que se sitúa en febrero del año 2108 y presenta el mundo destruido por la Tercera Guerra Mundial. Nueva Zelanda y el África Ecuatorial son las únicas regiones de la tierra que siguen habitadas por humanos. Los simios han evolucionado a un nivel superior de conciencia y gobiernan sobre los hombres, subordinados a una total esclavitud. Entretanto, en California, en las ruinas de Los Ángeles, los integrantes de una pequeña comunidad de seres infrahumanos (degenerados física y espiritualmente a causa de la radiación provocada por la guerra nuclear) se han transformado en una especie mutante sometida al triunfo del mal, simbolizado por Belial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario