Un
retrato, sobre el terreno, acerca de la vida, la explosión
mediática y la insólita aventura política de Donald Trump
Desde la vivencia de la realidad
norteamericana, Francisco Reyero nos ofrece un retrato
detallado sobre el poder de la creación mediática dentro de
la dinámica electoral estadounidense, fenómeno que explica
la insólita aventura política de un personaje como Donald
Trump.
El ahora candidato del Partido
Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos ha tejido una
alianza con los grandes medios de comunicación de masas del país
a los que sirve como moneymaker. Donald Trump procura grandes beneficios con
un mercado adosado a su figura: libros, incluso de temática
infantil, muñecos con su efigie y hasta una peluca para
Halloween. Con tintes racistas, demagogo y ambivalente, el
candidato Trump es un “populista de mercado”.
Pero The
Donald
–como lo apodó su primer mujer, Ivana, allá por los años ochenta-
es el mismo tipo impulsivo, arrogante que compró el Empire State,
exhibió sus divorcios y pagó campañas a los candidatos demócratas
a la alcaldía de Nueva York donde, sembrando de rascacielos
Manhattan y beneficiándose de trato privilegiado en impuestos y
tasas, amasó su fortuna.
"¿Quién dijo
que este circo llegaría a nuestra ciudad?
Puede que no sea bueno para América pero es
increíblemente bueno para la televisión"
Leslie Moonves,
presidente de la CBS, sobre Trump
Ahora,
en el libro Trump, el león del circo,
que inaugura la colección de ensayos de El Paseo Editorial, el
periodista Francisco Reyero, profundo conocedor de la realidad
norteamericana, como demostró en Sinatra. Nunca
volveré a ese maldito país (2015), todo un éxito de
crítica y ventas, nos ofrece un retrato descarnado, detallado y
apasionante sobre la creación mediática del excéntrico y
temerario aspirante republicano, Donald Trump.
"Para convertirse en candidato a la presidencia de Estados
Unidos, Trump ha quemado y pisoteado el catecismo del Partido
Republicano: los tiempos han cambiado, la gente ha cambiado y ha
llegado la gran oportunidad de un timador que se anuncia por su
nombre (...) Con él y con su desfachatez quedan desmontadas
algunas presuntas exigencias para llegar al Despacho Oval",
escribe Reyero, periodista de La Razón y colaborador de Onda Cero
y Antena 3 Televisión.
"La peor de
las cosas que puede hacer un hombre
es permitir quedarse calvo.
Nunca te permitas quedarte calvo"
Donald J. Trump
Sobre el candidato republicano, Hillary
Clinton, aspirante del Partido Demócrata, ha repetido durante la
campaña que su rival arrastra alrededor de 3.500 causas
judiciales. Con sus casinos en bancarrota, con un pasado
salpicado por diversos casos fraude, nada ha sido obstáculo para
Trump para conseguir una holgada nominación como candidato a la
Presidencia de Estados Unidos. Philip Roth lo anticipó hace años:
“¿Y qué si el Mundo fuera una especie de…? ¿De show?”. Bienvenidos
a la política y los negocios de Trump. Pasen y lean. Llega Trump,
el león del circo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario