|
SOBRE LA NOVELA:
«Jenn
Díaz ha construido otra historia despechada, límpida y siniestra,
despiadada y muy natural acerca de las pasiones domésticas de una tribu
salvaje de mujeres que debería ser objeto de estudio antropológico. »
Ponç
Puigdevall, El País.
«La
novela es un melodrama bien escrito -de nuevo, Rodoreda - alejada de
modas y modernismos. (…) Es una opción literaria, y la autora la ha
logrado a la perfección.»
Vicènç
Pagès, El Periódico
|
Jenn
Díaz tiene un talento natural para hablar de lo más íntimo y cotidiano de
nuestras vidas, y hacerlo con una voz narrativa que se impregna en el
imaginario del lector y convierte en universal y magnífico lo que hasta
entonces entendíamos como propio, personal e intransferible. Jenn Díaz
convierte en relato lo que hasta ahora era solo pensamiento, emoción e
intimidad.
«Claudia
tenía una vida que no necesitaba ser novelada: bastaba con contarla. Y
eso es lo que he hecho en esta novela, intentar descubrir por qué una
mujer como Natalia podía enamorarse de un hombre como Mateo. También por
qué una mujer como Dolores se había quedado soltera, por qué un hombre
como Enrique necesitaba desesperadamente volver a enamorarse, por qué una
mujer como Gloria era tan déspota con su hija y su cuñada. Al fin y al
cabo, todas las novelas nos exigen algo a los creadores: que respondamos
una pregunta que queda oculta en la historia. La mía es sencilla, y la
encontré en una cita de Mercè Rodoreda: qué son esas cosas que son la
vida.»
JENN
DÍAZ
|
|
SOBRE LA AUTORA
«Jenn Díaz está convirtiéndose en uno de los fenómenos más
refrescantes.» RICARD
RUIZ, El Periódico
«Ana María Matute tiene heredera: Jenn Díaz.» PEIO H. RIAÑO
«Es capaz de escribir como lo hizo la más genial Martín Gaite.» LAURA FERNÁNDEZ, Tendències
«Derrocha talento y porvenir.» INÉS MARTÍN RODRIGO, ABC
«Una candidata a perdurar.» ENRIQUE CAMPOS,
Esquire
«Oculta toda una carga emotiva que estalla en el inconsciente
del lector y se queda grabada.» Los libreros recomiendan
«Todo el mundo habla
ya de Jenn Díaz.» ALBERTO GORDO, El Cultural
Jenn Díaz (Barcelona, 1988)
publicó Belfondo (Principal de los Libros, 2011) con tan sólo
veintitrés años, consiguiendo que la crítica especializada reconociese
unánimemente que había aparecido una escritora de fuste en el panorama
narrativo español, con una voz heredera de clásicos de nuestra narrativa
como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute. Las siguientes
novelas de Jenn Díaz –El duelo y la fiesta (Principal de los Libros,
2012), Mujer sin hijos (Jot Down, 2013) y Es un decir (Lumen,
2014)– consolidaron su posición a la cabeza de una nueva generación de
narradores, los
nacidos en la década de los ochenta. También es colaboradora habitual de El
Periódico, Jot Down, el portal La tribu de Frida y Catorze.cat
SINOPSIS
MADRE E HIJA
La muerte de Ángel –el padre de
familia, el marido, el hermano, un hombre hecho y derecho– cambia para
siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana
Dolores, su mujer Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la
forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas
tendrán que afrontar la pena por la pérdida del cabeza de familia, y
seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres, en la que ya no
existe la referencia del hombre. A través de cada una de ellas conoceremos
sus maneras de entender el mundo y el amor, y sus formas particulares
de expresar el afecto. Porque no existe un solo modelo de mujer, y
porque no hay un único modo de vivir la vida. Con una voz inusual y
muy cercana, Jenn Díaz nos cuenta a través del narrador de esta historia,
como si de un personaje se tratara, la vida de cuatro mujeres fuertes y a
la vez frágiles, y cómo afrontan su necesidad de lo masculino, justo
en el momento en que su máximo representante desaparece.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario