fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 27 de mayo de 2014

325.- Conversación entre Leonardo Padura y Jesús Ruiz Mantilla




Martes, 3 de junio de 2014. 19.00 h  



Ciclo "Describo que escribo" 

Conversación entre Leonardo Padura  y    Jesús Ruiz Mantilla 

Con motivo de la publicación de 
Fiebre de caballos El viaje más largo
Fiebre de caballos es mi primera novela y, todavía hoy, no me avergüenzo de ella. Cuando comencéa luchar con este libro, poco después de haber vencido mi licenciatura universitaria y haber pasado tres años trabajando como periodista en el mensuario cultural El Caimán Barbudo , yo solo era un aprendiz de escritor y de persona que se impuso una meta complicadísima: escribir una novela. Aunque ya había acumulado unas cuantas lecturas, asumido algunas influencias, definido ciertos gustos, en el proceso de intentar escribir Fiebre de caballos descubrí que aún me faltaba mucho para saber cómo es que se escribe una novela. Treinta años después, con otras nueve novelas escritas, publicadas y traducidas a casi veinte idiomas, aquel terrible descubrimiento juvenil no me asombra en absoluto: hoy sé que ni entonces ni ahora tengo suficientemente claro cómo se escribe una novela. Salvo por una certeza: se escribe trabajando hasta el agotamiento.” Leonardo Padura.
La obra
Las crónicas que presentamos en El viaje más largo fueron escritas por Leonardo Padura en su apasionante etapa como joven periodista en El Caimán Barbudo durante la década de los 80. La tensión entre el periodismo, la literatura y la política son el sello de su particular estilo y aquí se palpan a flor de piel. Padura intenta una exploración novedosa en los pliegues de la cultura nacional, a contrapelo de los cánones propuestos por la historia oficial de la Revolución cubana. El viaje más largo esquiva los términos de la polarización que impuso el siglo XX. Y es este proyecto crítico el que inspira aún hoy sus agudas intervenciones periodísticas y sus ambiciosas aventuras literarias.

El autor 
Leonardo Padura nació en Mantilla, en 1955. Allí mismo vive todavía hoy. Todas sus novelas, artículos periodísticos, ensayos críticos, incluso sus guiones cinematográficos, llevan estampados la firma de este barrio ubicado en la periferia sur de la ciudad de La Habana. En 2012 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura de Cuba. En 2013 publicó Herejes, última entrega hasta el momento de su saga policial protagonizada por el detective Mario Conde. Su novela más celebrada, El hombre que amaba a los perros, recibió numerosos premios internacionales y ha sido traducida a decenas de idiomas. La obra de Padura constituye un inmenso esfuerzo, escuálido y conmovedor, por seguir ejerciendo la crítica más allá de la utopía. El viaje más largo nos invita a conocer la génesis de su proyecto intelectual.


El ciclo
 

“Describo que escribo” es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.


Entrada libre hasta completar el aforo
Plaza de Cibeles s/n.
Madrid, 28014
T. 91 595 48 00
www.casamerica.es

No hay comentarios:

Jim & jhon