Santiago Eximeno y Alberto García-Teresa, primerAs antologías de
‘Cana Negra-Microrrelatos’
La colección «Cana
Negra - Microrrelatos» de la editorial Amargord ya tiene en la calle
sus dos primeros libros: Un escarabajo de siete patas rotas, de Santiago
Eximeno, y Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos, de Alberto
García-Teresa; dos antologías de microrrelatos de género fantástico, negro,
y de terror.
Un
escarabajo de siete patas rotas,
de Santiago Eximeno
Dicen que el
amor mueve el mundo. Tú y yo sabemos que no es cierto. Lo que mueve el mundo es
el miedo. Miedo a perder el amor, a perder la juventud, a perder a tus seres
queridos. Miedo a perder la vida. Cuando pierdes todo aquello que querías, todo
aquello que necesitabas, sólo te queda una cosa: la tristeza. Y si hay una
certeza escondida entre las piezas de ficción mínima que forman las siete patas
rotas de este escarabajo es, sin duda, la tristeza.
Santiago
Eximeno (Madrid, 1973)
ha publicado libros de relatos como Bebés jugando con cuchillos (Grupo
AJEC, 2008) u Obituario Privado (23 Escalones, 2010) y libros de ficción
mínima como Gas Mask (Ediciones del Cruciforme, 2012), ¿Quién es el
Cruciforme? (Saco de Huesos, 2010) o Refranero Zombi (Saco de
Huesos, 2013). Durante nueve años trabajó en la editorial Ediciones Efímeras,
donde editó más de treinta libros electrónicos bajo licencia Creative Commons,
la mayor parte de ficción mínima, y dirigió la revista electrónica Efímero,
dedicada al microrrelato y a otras propuestas artísticas minimalistas. Fue
también director de la colección de ficción mínima de la editorial Viaje a
Bizancio.
Esa dulce
sonrisa que te dejan los gusanos, de Alberto García-Teresa
Si el
microrrelato es la condensación del movimiento de un cuento, las piezas que
componen esta antología nos sitúan en el umbral, en la incierta penumbra, de
una realidad que trastoca nuestro mundo –y nuestra seguridad– irremisiblemente.
Se trata de textos que saben conjugar la síntesis, la evocación y la
sugerencia, y que hacen de lo perturbador, de lo inquietante, su clave. Estas
breves historias, con su componente de crítica política, son capaces, en menos
de un centenar de palabras, de interrumpir el plácido fluir de tu vida.
Alberto
García-Teresa (Madrid,
1980) es doctor en Filología Hispánica con una investigación que, ampliada, se
ha publicado como Poesía de la conciencia crítica (1987-2011)
(Tierradenadie, 2013). Ha sido coordinador de Hélice, codirector de Jabberwock
y redactor jefe de Solaris. Escribe crítica literaria y teatral en
diferentes medios, de ámbito estatal e internacional. Es autor de los poemarios
Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno
en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el
reino de los autómatas (Umbrales, 2012) y Abrazando vértebras (Baile
del Sol, 2013), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas
aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008), Premio Ignotus de Poesía.
Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al macedonio y
al rumano.
«Cana Negra
- Microrrelatos» se
presenta como un espacio específico para la ficción breve inquieta, que salga
de lo acomodaticio, y que trate de romper nuestras inercias, nuestra rutina y
nuestra manera unidireccional de percibir y de pensar la realidad. Escorada en
principio hacia registros oscuros, la colección irá ofreciendo monografías de
autores con trayectorias consolidadas, junto a libros de nuevas voces y
antologías colectivas.
Los próximos
libros que aparecerán a lo largo del otoño son Vidas infinitas,
de David Jasso, Mosquitos en tu alcoba, de Nuria C.
Botey, y Bestiario, de Jacques Fuentealba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario