BERTELSMANN ADQUIERE EL 100% DE LA PROPIEDAD DE RANDOM
HOUSE MONDADORI
Se centrará en el
crecimiento de los mercados editoriales en lengua
española
Gütersloh/Barcelona, 5 de noviembre de
2012 –
Random House, el grupo editorial
líder de Bertelsmann, tendrá a partir de ahora el 100% de las acciones de
Random House Mondadori, su división editorial en España y América Latina. Random
House Mondadori se formó en 2001 como sociedad conjunta participada al 50 por
ciento entre Random House y Mondadori. En una transacción firmada hoy,
Bertelsmann ha acordado adquirir en nombre de Random House la participación de
Mondadori en el capital social de la editorial con sede en Barcelona. El
acuerdo, sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia de
España, está previsto que se cierre antes de que acabe el año. Aunque por el
momento se mantendrá la denominación social de Random House Mondadori, en un
futuro próximo será modificada con el fin de reflejar la nueva estructura del
accionariado.
Thomas Rabe, Presidente y CEO de Bertelsmann, ha dicho:
“Bertelsmann cree en el potencial comercial y creativo de la industria
editorial. Al adquirir la totalidad del capital de Random House Mondadori
tenemos la oportunidad de mejorar significativamente nuestra posición en el
mercado editorial español y el acceso a los mercados hispanohablantes en
crecimiento de América Latina. Estamos muy agradecidos a Mondadori por esta
larga y fructífera sociedad”.
Núria Cabutí, que ha trabajado con Random House
Mondadori y anteriormente con Plaza y Janés durante las dos últimas décadas en
labores de edición, marketing y comunicación, se mantendrá como CEO Directora
General, puesto que ocupa desde enero de 2010. Bajo el liderazgo de Cabutí se
conservarán las estructuras organizativas en España, Argentina, México,
Colombia, Chile y Uruguay, así como la identidad de sus respectivos programas
editoriales, con el compromiso renovado de hacer llegar las obras de sus autores
al mayor número de lectores en todo el mundo.
Las
distintas divisiones de Random House Mondadori publican libros de ficción y no
ficción para adultos y niños en tapa dura, rústica y formato electrónico, a
través de sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Debate,
Sudamericana, Debolsillo, Montena, Beascoa y Rosa dels vents, entre otros. Los
autores españoles e internacionales publicados bajo el sello Mondadori seguirán
apareciendo, como hasta ahora, en la misma colección.
En
2012 los títulos más vendidos de la editorial han sido la trilogía Cincuenta
Sombras, de E. L. James; Invierno del Mundo, de Ken Follett; Las
leyes de la frontera, de Javier Cercas; Pensar rápido, pensar
despacio, de Daniel Kahneman y La tabla esmeralda, de Carla Montero.
Su catálogo de autores en español y otras lenguas incluye a un inigualable
elenco de escritores, como Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Albert Espinosa,
Isabel Allende, John Grisham, Quino, Umberto Eco o Paul Preston, entre otros,
además varios Premios Nobel como Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan
Pamuk, V.S. Naipaul, y Doris Lessing.
Markus Dohle, Presidente y CEO de Random House en el
mundo, ha señalado: “Mondadori es una de las grandes editoriales del mundo.
Quiero agradecer a Maurizio Costa y su equipo lo productiva que ha sido nuestra
asociación en estos últimos once años. Juntos hemos ayudado a nuestros colegas
españoles a construir Random House Mondadori y a convertirlo en un grupo
editorial con una innegable fuerza comercial y cultural en España y América
Latina, así como en el resto del mundo. Random House seguirá brindando a nuestra
empresa española los recursos creativos, financieros y tecnológicos necesarios
para expandir nuestro negocio editorial y convertirnos en el principal editor de
libros electrónicos en lengua española. La sólida cultura corporativa y el
elevado nivel de excelencia que ha instaurado Núria Cabutí constituyen un
fundamento perfecto para lograrlo”.
Núria Cabutí ha dicho: “quiero expresar mi
agradecimiento a Maurizio Costa y a mi predecesor, Riccardo Cavallero, por
habernos ayudado a convertir nuestra empresa en una de las más importantes
compañías editoriales en lengua española tanto en España como en América Latina
y por el tremendo apoyo que han brindado a la dirección de los equipos locales.
Ha sido un privilegio contar con la gran experiencia y los profundos
conocimientos de Mondadori en el mercado editorial”. Cabutí ha añadido que:
“como parte de Random House a nivel mundial y gracias al firme apoyo del grupo
en la edición de libros en español, nuestra empresa continuará siendo la editorial preferida en España y América
Latina”.
Asimismo, en la nueva estructura de Random House seguirá
siendo prioritaria la operación editorial conjunta entre Random House Mondadori
y el Grupo Knopf Doubleday, cuyo sello Vintage Español se ha convertido en líder
del mercado editorial estadounidense en lengua española.
Random House Mondadori pasará a formar parte de la nueva
sociedad anunciada por Bertelsmann y Pearson el 29 de octubre, que fusionará las
divisiones y sellos editoriales en inglés y en español de Random House y Penguin
en todo el mundo. La nueva empresa, cuya denominación social será Penguin Random
House, está sujeta a la aprobación de las correspondientes autoridades
regulatorias de Estados Unidos y del Reino Unido, y se espera que se lleve a
efecto en el segundo semestre de 2013.
Acerca de Bertelsmann
Bertelsmann es una empresa de medios de comunicación
internacional cuyas principales divisiones incluyen televisión (RTL Group),
publicación de libros (Random House), publicación de revistas (Gruner + Jahr),
servicios (Arvato) e impresión (Be Printers) en cerca de 50 países. En el año
2011, los negocios de la compañía, con sus 100.000 empleados, generaron unos
ingresos de € 15.300 millones. Bertelsmann representa una característica
combinación de creatividad e iniciativa empresarial que impulsa la creación de
medios de comunicación y empresas de servicios para inspirar a las personas de
todo el mundo y proporcionar soluciones innovadoras para sus
clientes.
Acerca de Random House
La misión de Random House, Inc. es poner en contacto a los lectores de todo el mundo con autores de ficción y no ficción para adultos y niños, tanto conocidos como nuevos. En sus catálogos cuenta con más de 50 premios Nobel, 100 ganadores del Premio Pulitzer, y muchos de los autores más leídos de nuestro tiempo. Como la mayor editorial de libros impresos y electrónicos del mundo, con más de 200 sellos editorialmente independientes, publica aproximadamente 10.000 libros nuevos cada año en versión impresa, electrónica y formato audio, y vende más de 400 millones de libros al año en todo el mundo. Random House, Inc. (www.randomhouse.com) es el grupo editorial de Random House en Estados Unidos, la división editorial de Bertelsmann SE & Co. KGaA, una de las empresas de medios de comunicación líder del mundo.
Si desea más
información, puede ponerse en contacto con:
Bertelsmann SE & Co. KGaA
Markus
Harbaum
Tel.: 0
52 41 – 80 888 55
Random
House, Inc.
Stuart
Applebaum
Tel.: +1
– 212-782-9623
Random House
Mondadori
Carlota del
Amo
Tel.: +34 – 91 535
8749
Carlota del
Amo |
Comunicación
Corporativa
Agustín
de Betancourt, 19 28003 | Madrid | España
| Tel.
(+34) 91 535 81 90 Ext. 634126
cdelamo@rhm.es | www.megustaleer.com
cdelamo@rhm.es | www.megustaleer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario