Un retrato realista y despiadado de la sociedad
europea actual que venera la belleza y el dinero
por encima de todo, pero en la que el amor
siempre acaba triunfando
Si quieres entrevistar al autor ponte en contacto con Laura Verdura
en el 91 423 03 03 o manda un mail a lverdura@planeta.es
por encima de todo, pero en la que el amor
siempre acaba triunfando
Si quieres entrevistar al autor ponte en contacto con Laura Verdura
en el 91 423 03 03 o manda un mail a lverdura@planeta.es
Gómez Rufo nos sumerge en la manipulación que pueden
hacer de las personas los medios de comunicación. Pero la historia no pretende
profundizar en los medios como tales, sino en los efectos que pueden llegar a
causar. Con esta novela el autor refleja una parte de ese mundo en el que
vivimos, donde el respeto se ha perdido, donde impera la ley del dinero a costa
de lo que sea, donde es más fácil vivir la vida de los demás, aunque sea
alimentada por historias inventadas.
Escenarios contemporáneos, situaciones verosímiles, personajes creíbles, de varias caras y con contradicciones. Con esos mimbres y unos diálogos certeros se forja esta novela de personajes decididos a llegar hasta el final de sus empeños, pese a quien pese. El amor en su frontera, en todos sus límites: el amor de madre, el amor de padre, el amor de pareja…
Escenarios contemporáneos, situaciones verosímiles, personajes creíbles, de varias caras y con contradicciones. Con esos mimbres y unos diálogos certeros se forja esta novela de personajes decididos a llegar hasta el final de sus empeños, pese a quien pese. El amor en su frontera, en todos sus límites: el amor de madre, el amor de padre, el amor de pareja…
La novela
1. La herida
“A las 08.35 horas de hoy, 17 de abril de 2011, un teniente español ha resultado herido al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) a unos dos kilómetros al suroeste del destacamento avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis (Afganistán).” El teniente Daniel Peñalver ha sido trasladado urgentemente al hospital militar de Madrid y ha entrado en un coma estable del que los médicos no saben cuándo ni cómo saldrá.
2. El bufón
Un año después del atentado, un canal de televisión decide emitir en prime time un programa especial sobre el incidente, que al mismo tiempo sirva como homenaje a las fuerzas armadas. Y ahí está el teniente Peñalver, con una presencia pactadamente testimonial, tan varonil y atractiva. “Al anochecer, todos los programas de zapping lo exhibieron igual que se muestra a un chimpancé, (…) y el vídeo de Daniel fue mostrado tantas veces en decenas de cadenas de televisión, (…) fue trending topic mundial durante muchos días. (…)”
3. La farsa
Daniel sigue su camino de éxitos publicitarios, intervenciones televisivas y fiestas de asistencia remunerada. La bola de falsedades se sigue haciendo cada vez más grande, como un ovillo capaz de atrapar a cualquier persona dispuesta a dejarse llevar por el olor del dinero fácil. Perseguido por paparazzis y periodistas de todo tipo, se convierte en un icono nacional, un modelo a seguir por una sociedad banal, necesitada de líderes.
4. El amor
La relación entre Paula y la madre de Daniel, que ha alentado la farsa, es realmente explosiva. Una no puede entender cómo ha dejado que se hijo se convierta en un bufón, y la otra no quiere justificarse. Ni explicar “una realidad que mostraba la podredumbre de todos, la catadura moral de todo el mundo; un mundo dispuesto a venderse y a dejarse comprar a cambio de unas monedas.”
Una novela muy cinematográfica
La más bella historia de amor de Paula Cortázar nos habla del amor contemporáneo, del amor en el límite, del amor en tiempos de frivolidad, del amor que con dolor se paga. Amores en unos tiempos en los que esquivar la pobreza es un deseo general. El amor, una constante en la obra del autor, gana casillas respecto a sus novelas anteriores. Quien juega al amor avanza, pero no sin que le puedan comer piezas muy importantes de su vida, pilares esenciales. Avanza con sus heridas a cuestas, pero avanza.
Paula Cortázar vive los reveses de la vida y decide vivir la más bella historia de amor. Otros deciden vivir la más bella historia de codicia o la más bella historia de supervivencia; y en el tablero de juego se cruzan sus caminos, los de la ambición económica y los del sentimiento puro.
Escenarios contemporáneos, situaciones verosímiles, personajes creíbles, de varias caras y con contradicciones. Con esos mimbres y unos diálogos certeros se forja esta novela de personajes decididos a llegar hasta el final de sus empeños, pese a quien pese.
El amor en su frontera, en todos sus límites: el amor de madre, el amor de padre, el amor de pareja…
Gómez Rufo nos sumerge en la manipulación que pueden hacer de las personas los medios de comunicación. Pero la historia no pretende profundizar en los medios como tales, sino en los efectos que pueden llegar a causar. Con esta novela el autor refleja una parte de ese mundo en el que vivimos, donde el respeto se ha perdido, donde impera la ley del dinero a costa de lo que sea, donde es más fácil vivir la vida de los demás, aunque sea alimentada por historias inventadas.
Con una escritura firme y bien medida, el autor levanta una historia perfectamente estructurada en la que pone nuevamente de manifiesto el gran control del ritmo narrativo que posee. La evolución de los personajes parece marcada como si de un guión de cine se tratase. La novela se convierte en una metáfora de esa sociedad gris en la que nos encontramos. Una realidad marcada por la crisis económica y de valores. Como bien dice Gómez Rufo, “toda novela tiene que tener una filosofía -una sabiduría basada en las ideas- que ayude a los contemporáneos a poner las cosas en su sitio”.
Acompañando a la trama central, encontramos también los conflictos emocionales de Paula, la protagonista: no es cuestión de evitar la soledad que tanto puede llegar a
atormentar, sino de encauzar debidamente el amor que todavía experimenta. Es entonces cuando ese sentimiento comienza a jugar un papel decisivo ante la indefensión y el miedo de Daniel, cuya personalidad rota le convierte en un antihéroe más digno de lástima que de amor.
Entonces surge la idea de moralidad en nuestros actos, esa que determina a las personas y que por mucho que nos estemos acostumbrando, no tiene por qué estar justificada. Parece como si en época de crisis, estuviese aceptado el olvido de los principios éticos por muy inmutables que sean.
Novela muy cinematográfica, podríamos incluso hablar de una estudiada parábola de la realidad: el hombre sin memoria ni emociones es manipulado de una forma deshumanizada hasta que es redimido por el amor. Con esta idea, Gómez Rufo levanta un fresco de la sociedad actual, marcada por el poder de los medios de comunicación y las ideologías mercantilistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario