fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 28 de junio de 2011

366.- LA PERIODISTA Y ESCRITORA ASTURIANA MARÍA TERESA ÁLVAREZ, MEDALLA DE PLATA DE LA VILLA DE GIJÓN 2010



Hoy martes presenta en el Ateneo Jovellanos su nuevo libro La infanta Paz de Borbón y mañana miércoles recibe la distinción

María Teresa Álvarez (Candás, 1945) visita esta semana Gijón por un doble motivo: hoy martes, 28 de junio, a las 19.00 horas, en el Ateneo Jovellanos (Tomás y Valiente, 1) presenta su último libro La infanta Paz de Borbón; y mañana miércoles, 29 de junio, a las 19.00 horas, en el Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura, recibirá la Medalla de Plata de la Villa, que otorga el Ayuntamiento de Gijón coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad.



La periodista y escritora asturiana, que precisamente fue galardonada con esta distinción por su actividad literaria, acaba de publicar la novela sobre la hermana desconocida de Alfonso XII, la infanta Paz de Borbón, que nació entre los algodones y las puntillas del Palacio Real de Madrid en 1862, según los mentideros de la corte, fruto de la relación de la reina Isabel II con su secretario personal Miguel Tenorio de Castilla.



Fue una niña dulce y callada con un carácter muy diferente al de su dominante hermana mayor Isabel, La Chata, y al de la atrevida Eulalia. Vivió con ellas el exilio en París cuando su madre se vio obligada a renunciar al trono. Regresó a España con la restauración de la monarquía en su hermano Alfonso XII, pero pronto volvió a partir, esta vez para siempre, al contraer matrimonio con el príncipe Luis Fernando, del que estuvo profundamente enamorada hasta el final de sus días y con el que vivió en la Baviera romántica y extravagante del rey Luis II.



La autora recrea con emoción la apasionante vida de una mujer irrepetible. Pacifista hasta la médula, durante las guerras que asolaron Europa se mantuvo al lado de los más desfavorecidos y se relacionó con los intelectuales más destacados. Sencilla y bondadosa, hizo de su existencia una constante ayuda a los demás y se convirtió en un fiel apoyo de su sobrino Alfonso XIII.



María Teresa Álvarez fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Subdirectora de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE, pasó a realizar documentales histórico-divulgativos como Viaje en el tiempo, La pequeña española, Viena 1791-1991, Sefarad, la tierra más bella, o Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias. Entre sus libros destacan los publicados en La Esfera Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla y Catalina de Lancaster.

No hay comentarios:

Jim & jhon