Amigas y amigos:
Este año volvemos a la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 27 de mayo al 12 de junio.
Nos encontraréis en la caseta 156, junto con las editoriales Cabaret Voltaire y Melusina.
Algunas sugerencias:
Una habitación en Holanda, de Pierre Bergounioux
Un francés llamado Descartes concibe en sueños y en tierras alemanas su Discurso del método. Pero es en Holanda ―allí pudo haberse cruzado con el pequeño Spinoza paseando de la mano de su padre― donde el pensador escribió y publicó el texto que transformó la filosofía occidental. Aun sin conocerlos, el filósofo comparte una misma incertidumbre esencial con Shakespeare y Cervantes: los tres autores dan testimonio del momento en que la condición humana se adueña de su destino. En Una habitación en Holanda ―que es a la vez ensayo, meditación y biografía―, Pierre Bergounioux se pregunta si solamente lejos, en un contexto de exilio, puede la reflexión redibujar el mundo. La respuesta es un inusual y deslumbrante recorrido por la historia europea en el que se explica cómo y por qué fue precisamente en los Países Bajos donde surgió la obra que dio lugar al nacimiento de la racionalidad contemporánea.
Pierre Bergounioux (Brive-la-Gaillarde 1949) estudió en la École normale supérieure y la École des hautes études en sciences sociales y escribió, bajo la dirección de Roland Barthes, una tesis sobre Flaubert. Aficionado a la entomología, escultor, autor de una vasta obra, ha impartido clases en la periferia de París y en la actualidad enseña en la École nationale supérieure des beaux-arts. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Roger Caillois y el Grand Prix de littérature de la Société de gens de lettres, ambos por el conjunto de su obra.
Una comedia en tono menor, de Hans Keilson
Alemania, país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2011
En una pequeña ciudad holandesa, durante la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja acepta esconder en su casa a Nico, un judío del que solo conocen su nombre falso. Wim y Marie, sin embargo, no son héroes audaces, sino más bien indecisos e inexpertos. Durante meses, entre esas cuatro paredes, surge un mundo nuevo en que los tres comparten la rutina del día a día, las comidas y las charlas vespertinas frente a una taza de té y una galleta, mezcladas con la ansiedad que generan el encierro y la persecución. Frente a las grandes abstracciones, los diálogos cotidianos y los objetos, como un simple jarrón chino, cobrarán una fuerza inusitada capaz de transmitir la ambivalencia de los sentimientos más íntimos de todos ellos. Irónicamente, pese a los denodados esfuerzos de los huéspedes, la muerte encontrará a Nico en la cama, y este, una vez fallecido, será incluso más peligroso que en vida.
Hans Keilson nació en 1909 en Bad Freienwalde, Alemania. Estudió medicina y educación física en Berlín. En 1933 debutó literariamente con la novela Das Leben geht weiter. En 1936 emigró a Holanda y durante la ocupación alemana trabajó como médico para el movimiento de resistencia. Tras la liberación fue cofundador de una organización de ayuda para huérfanos judíos. Trabajó en el Departamento de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universitaria de Ámsterdam. Entre 1986 y 1988 fue presidente del centro del PEN para escritores de lengua alemana en el extranjero. En la actualidad vive en Bussum, Holanda, donde trabaja como psicoanalista. En 2008 recibió el WELT-Literaturpreis por el conjunto de su obra, que incluye varias novelas, ensayos y poesía. La muerte del adversario, publicada en esta misma colección, ha sido aclamada unánimemente por lectores y críticos literarios de todo el mundo.
Käsebier conquista Berlín, de Gabriele Tergit
Alemania, país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2011
Esta sátira de 1931, de diálogos chispeantes y personajes emblemáticos, relata el ascenso vertiginoso y la caída súbita de una estrella del mundo del espectáculo. Por casualidad, para llenar una página a última hora, el Berliner Rundschau publica un artículo sobre un tal Käsebier, un cantautor rubio, gordo, de carnes blandas, al que los periodistas convertirán en uno de los productos de más éxito de la emergente industria cultural del Berlín de los años veinte. Pero no solo el público, entre el que se cuentan tanto damas de la alta sociedad como proletarios, se embelesa con el artista. Ávidos de ganancias rápidas, empresarios, banqueros y abogados también querrán sacar tajada: cigarrillos Käsebier, muñecos Käsebier e incluso un Teatro Käsebier inundarán el agitado y luminoso Kurfürstendamm, arteria de la metrópoli. Sin embargo, todo cambiará cuando la crisis económica y la tensión política empujen la ciudad hacia el abismo.
Gabriele Tergit (Berlín 1894-Londres 1982), periodista y escritora de éxito durante la República de Weimar, estudió historia, sociología y filosofía en varias ciudades alemanas. A los diecinueve años publicó en el Berliner Tageblatt su primer artículo, que trataba sobre los problemas de las mujeres durante la guerra. A partir de 1920 escribió en las páginas culturales del Vossische Zeitung y el Berliner Tageblatt, y en 1925 pasó a ser reportera judicial de este último periódico. Sus textos, siempre críticos con las injusticias, también aparecieron en el semanario antifascista Die Weltbühne. En 1933, después de que las SA irrumpieran en su casa a las tres de la madrugada, logró exiliarse en Praga y desde allí viajó a Tel Aviv, donde vivió hasta 1938. Se instaló definitivamente en Londres, ciudad en la que ejerció de secretaria honorífica del centro del PEN para escritores de lengua alemana en el extranjero durante veinticinco años.
Os esperamos en el parque del Retiro.
Saludos cordiales.
editorial minúscula
Av. República Argentina, 163, 3º 1ª
E-08023 Barcelona
Tel./fax: +34 93 254 13 64
minuscula@editorialminuscula.com
www.editorialminuscula.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario