NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com
Y, sin embargo
Prosas y Poesía
Philippe Jaccottet
Philippe Jaccottet, cuya trayectoria literaria cubre ya más de sesenta años (su importante Réquiem, la obra que él considera inaugural, data de 1947, y su libro más reciente, Ce peu de bruits, se publicó en el 2008), está considerado como uno de los más importantes poetas europeos de la actualidad. Su obra multiforme, compuesta tanto de libros de poemas como de ensayos, diarios, cuadernos de viajes, libros misceláneos, traducciones y una importante y radical novela, L’obscurité, ha bebido de innumerables fuentes y, sin embargo, no se parece a la de ningún otro autor. La singularidad de su voz se debe no solo a la autenticidad de su búsqueda, sino también a la radical soledad en que ha sido pronunciada y a la distancia irrenunciable de todo tipo de dogmas, banderas, filiaciones o alineamientos.
Y, sin embargo se publicó originalmente en el 2001. La propia singularidad de su título, generado a partir de la supresión de un título convencional (supresión cuyo proceso se revela y reelabora en el primer texto del libro), anuncia ya una experiencia novedosa: asistiremos aquí a la búsqueda (despreocupada, casi involuntaria) de momentos luminosos, intervalos en que podría estar manifestándose el fondo del que todo procede, un mundo nuevo dentro de nuestro propio mundo, aberturas en nuestra mirada adormecida, pasadizos de revelación en el interior de nuestras almas.
Antología 1927-1987
Basilio Fernández
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1992
En 1992, el jurado que otorgaba el Premio Nacional de Literatura en la especialidad de poesía resolvió concedérselo a la obra, publicada póstumamente, de Basilio Fernández. Era una circunstancia excepcional que se otorgase ese premio a un escritor ya fallecido, pero esa excepción tenía sentido ante el caso de un poeta que, salvo en tres ocasiones puramente testimoniales, cuando aún era muy joven, no había dado nunca a conocer su obra, ni siquiera a sus amigos, razón por la que algunos críticos se han referido a él como «un escritor que no tiene biografía». El mismo poeta escribió en sus notas: «Habla poco, despacio, en voz baja. Es una fórmula suprema, para la conservación de la energía, de la autoridad, de la elegancia».
Esta antología ofrece al lector una selección representativa de sesenta años de silenciosa trayectoria poética, de una obra que, como la de algunos de los más interesantes poetas españoles, estuvo casi al borde del olvido.
El especulador
Eli Tolaretxipi
Aunque pueda diferenciarse el pensar especulador de la reflexión, ambos intentan reproducir ideas y al hacerlo calculan: «La palabra es incorregible», dice quien escribe. Por ejemplo, la mano «que se dobló cuando el derrumbe» se esconde dentro de las costillas del caballo (animal de reputación fiel), para encontrar una salida de emergencia entre quienes construyen o estudian debajo de la tierra y quienes intentan conservar las formas en la superficie. Con un tono sobrio, cruzado por detalles que insisten sobre el precio de las cosas y las acciones, utilizando las comillas no solo para señalar otra voz, sino para marcar que el modo en que se dice algo modifica su valor, este libro narra una caída. Los pensamientos abstractos encuentran su concreción cinematográfica y la repetición de algunas palabras (escama, cristal, taza) abre sentidos que funcionan al modo de referencias dentro del texto. Especular quiere decir muchas cosas, entre ellas registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo. Tolaretxipi especula cuando traza un modo de ser ambiguo, recortado en forma difusa por imágenes del mundo que lo rodea. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real también es especular, como hacen las sombras que recorren los poemas. Hay un lugar dentro y otro fuera vinculados por una dialéctica extraña, una escalera que enferma y al abarrotarse expulsa: escribe. Esta acción une la historia de una caída con la historia de quien cae en la cuenta y accede a otra zona de conciencia, núcleo de la cautivante lectura de El especulador
Vistas de un viaje
Moisés González
Reúne este volumen la producción poética de Moisés González comprendida entre los años 1995 y 2009, inédita en su mayor parte, pues sólo algunos poemas fueron publicados en pequeñas ediciones privadas y revistas literarias de escasa difusión.
Poco más de medio centenar de poemas a lo largo de un viaje interior de apenas tres lustros; una voz clara y honesta, comedida, cuya intensidad nos alumbra lo cotidiano. «No he caído en la trampa / de celebrar únicamente lo perenne, / pues no podría vivir sin el consuelo / de la caducidad.»
Departamento de Prensa
Lola Martín
C/ Hileras, 17 2º izq
28013 Madrid
Tfno. 666 46 31 34 · 912979062 ·
prensa@trea.es